GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienzan a recoger fianzas para excarcelar a los tres falangistas

GARA |

Colectivos de ultraderecha del Estado español han emprendido campañas solidarias a través de páginas web para recabar las fianzas para liberar a los tres falangistas encarcelados hace un mes en Nafarroa, en el marco de la llamada Operación Quimera.

Según se afirma en estas páginas web, a los tres encarcelados se les habría propuesto acceder a la libertad condicional mediante fianzas de 10.000 euros por cabeza. La notica no tiene confirmación oficial alguna.

Estas tres personas fueron enviadas a la cárcel después de que se produjeran cinco detenidos.

Sin auto de prisión

La excarcelación puede producirse cuando siguen sin conocerse con exactitud cuáles son las acciones que se les imputan a estas personas. Las FSE los vincularon con la reivindicación hecha por la organización ultra Falange y Tradición, pero en la misma no se detallaban todos los ataques, sino que en algunos casos sólo las localidades.

En la reivindicación se alude, por ejemplo, a que se produjo un ataque en Getxo, pero no se precisa si fue el intento de quema de la vivienda familiar del preso Arkaitz Goikoetxea. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló genéricamente de «ataques a la izquierda abertzale».

El Juzgado de Iruñea explicó que no iba a hacer público el auto de prisión para no provocar afecciones a las personas que se citan en ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo