FIN DEL SECUESTRO DEL «ALAKRANA»

Familias y arrantzales esperan poder abrazarse lejos de maniobras políticas

Si se cumple el guión previsto, los tripulantes vascos y gallegos del «Alakrana» llegarán a las 8.00 horas de hoy a la base de Torrejón (Madrid), donde, por fin, las familias desplazadas desde Bizkaia podrán abrazar a sus allegados. Esperan hacerlo lejos de los focos, tanto mediáticos como políticos, después de ver cómo en las últimas semanas, y más en los últimos días, el secuestro del atunero ha sido utilizado en la confrontación entre partidos e instituciones.


AGRESIONES A LA IZQUIERDA ABERTZALE

La Ertzaintza se retrata provocando a familiares de Brouard y Muguruza

La Policía autonómica se retrató ayer al irrumpir en el homenaje realizado en la plaza de Errekalde a Santi Brouard y Josu Muguruza para retirar una pancarta que denunciaba la responsabilidad del PSOE en la guerra sucia. Familiares exigieron explicaciones a los agentes, que alegaron que «cumplían órdenes» y les emplazaron a denunciar su actuación en un juzgado. Al mismo tiempo, el Parlamento de Gasteiz aprobaba una declaración en memoria de Brouard.



INFORME DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA

La ONU insta a acabar con la tortura y Madrid se lo encomienda a Múgica Herzog

El Estado español ha vuelto a suspender el examen de la ONU. Su Comité contra la Tortura le insta de nuevo a abolir la incomunicación y muestra su disconformidad con la levedad de las condenas por estos delitos. En el otro lado de la moneda, saluda algunas modificaciones, como la tardía creación del preceptivo Mecanismo contra la Tortura. El Gobierno ha decidido que quien ejerza esta función fiscalizadora sea el Defensor del Pueblo: Enrique Múgica Herzog.


TRATADO DE LISBOA: ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

Los mediadores

La arquitectura institucional que el Tratado de Lisboa instaura o, mejor dicho, sugiere, es tramposa. La imagen que acompaña a estas líneas es lo que la Unión Europea quiere y necesita vender a sus ciudadanos, pero faltan los que realmente mandan, los estados. Herman Van Rompuy (primero por la izquierda) es el primer presidente semi permanente del Consejo Europeo. Catherine Ashton la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. En medio, el primer ministro sueco, Reinfeldt (presidencia semestral rotatoria) y Durao Barroso (Comisión Europea).