GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

AGRESIONES A LA IZQUIERDA ABERTZALE

La Ertzaintza se retrata provocando a familiares de Brouard y Muguruza

La Policía autonómica se retrató ayer al irrumpir en el homenaje realizado en la plaza de Errekalde a Santi Brouard y Josu Muguruza para retirar una pancarta que denunciaba la responsabilidad del PSOE en la guerra sucia. Familiares exigieron explicaciones a los agentes, que alegaron que «cumplían órdenes» y les emplazaron a denunciar su actuación en un juzgado. Al mismo tiempo, el Parlamento de Gasteiz aprobaba una declaración en memoria de Brouard.

p004_f01_121x68.jpg

Manex ALTUNA |

En el momento en el que Tasio Erkizia recordaba la apuesta realizada por la izquierda abertzale para «unir fuerzas soberanistas» y llevar a cabo una «confrontación democrática» con el Estado español, dos agentes de la Ertzaintza con el rostro cubierto irrumpían en el homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza que se estaba realizando en la plaza de Errekalde. Lo hacían para quitar una pancarta que denunciaba la responsabilidad del PSOE en la guerra sucia.

En concreto, retiraban una pancarta en la que había una silueta con el rostro de Muguruza en la que se denunciaba que había sido «asesinado por el PSOE», junto a una ikurriña con crespón negro.

La Policía autonómica había estado grabando todo el acto, pero decidieron llevar a cabo la intervención cuando Erkizia se disponía a finalizar el discurso. Las decenas de personas congregadas en la plaza de Errekalde respondían a la actuación de los policías con gritos de "Jo ta ke irabazi arte" y "Zuek ere txakurrrak zarete".

Se vivieron momentos de tensión, ya que los agentes bajaron de la furgoneta con material antidisturbios, aunque el incidente no pasó a mayores.

Los familiares de Brouard y Muguruza pidieron calma y se dirigieron hacia los ertzainas para pedirles explicaciones. Estos contestaron en una actitud provocativa, alegando que ha- bían actuado de esa manera «cumpliendo órdenes» y retando a que si tenían algún motivo de queja se dirigieran a un juzgado a poner una denuncia.

Paradójicamente, casi a la misma hora el Parlamento de Gasteiz aprobaba una declaración apoyada por todos los grupos políticos en la que se afirmaba honrar la memoria de Brouard. La presidenta de la Cámara y miembro del PP, Arantza Quiroga, fue la encargada de dar lectura a una declaración en la que «se reitera la condolencia y solidaridad manifestada hace 25 años a sus familiares, amigos y allegados».

En el texto, los parlamentarios afirmaban también «el compromiso con la defensa de todos los derechos humanos, comenzando por el derecho a la vida y con el logro de la paz, la libertad y la convivencia normalizada en nuestro país».

Asimismo, denunciaban que «el hecho de atentar contra alguien que legítimamente ostenta la representación del voto popular, como era el caso de San- tiago Brouard, adquiere si cabe mayor gravedad en tanto que supone atentar directamente contra la voluntad ciudadana y, por tanto, contra la pluralidad de la sociedad vasca».

«La verdad y la justicia»

El histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia aludió a este pronunciamiento en el acto celebrado por la mañana. Censuró que en vez de «declaraciones institucionales», lo que hay que hacer es «buscar la verdad y la justicia». Por ello, Erkizia emplazó al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón a que investigue «quién era el señor X del GAL» y que aclare si era «Felipe González, Alfonso Guerra o el rey».

Según recordó, la izquierda abertzale denunció desde el primer momento que fueron «crímenes de Estado preparados en instancias políticas» y dijo que después de 25 años de la muerte de Santi Brouard y 20 de la de Josu Muguruza se ha podido comprobar que «acertamos plenamente» porque «no se ha aclarado absolutamente nada».

Erkizia aseguró que en estos momentos el Estado español está desarrollando la misma estrategia, «matando, asustando y encarcelando» a los «mensajeros» de la izquierda abertzale, en referencia a los últimos hechos represivos como la desaparición de Jon Anza, los secuestros de militantes y las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale. Recordó también el ataque sufrido por el monolito de Muguruza durante esta semana y señaló que con todo ello pretenden «hacer desaparecer las ideas y el proyecto político» que defendían los dos militantes abertzales.

«El camino a seguir»

Erkizia quiso destacar en su intervención la «aportación de Santi y Josu» apostando por la «acumulación de fuerzas», y aseguró que en la actualidad la izquierda abertzale «también apuesta por la acumulación de fuerzas, internas en primer lugar». Según dijo, es necesario «activar e ilusionar» a la militancia y ser «una luz de referencia para muchas personas de Euskal Herria e, incluso de la izquierda abertzale, que son críticos y no están de acuerdo con todos los postulados de la izquierda abertzale pero que sí están con la izquierda abertzale».

Por ello, insistió en que la izquierda abertzale apuesta «por un reagrupamiento, por unir todas las fuerzas soberanistas e independentistas, toda la energía de este pueblo».

«Llevamos meses hablando en este pueblo de foros soberanistas, pues es el momento de unir las fuerzas, de pasar de la palabra a los hechos y crear un movimiento potente que nos lleve a Euskal Herria a enfrentarnos, si es necesario, con el Estado, llevar a una confrontación democrática, pero confrontación clara», afirmó.

Añadió que hay que «enseñar los dientes a un Estado que nos quiere sumisos» y, para eso, insistió en que es necesario «unir fuerzas y voluntades, sin protagonismos, compartiendo todos los liderazgos, pero, al mismo tiempo, con fuerza y determinación». El veterano abertzale afirmó que Brouard y Muguruza «nos enseñaron el camino, y ese camino de lucha es lo que nos llevará a la victoria». «Estamos avanzando, es necesario unir las fuerzas para vencer a este Estado y conseguir que este pueblo sea lo que decidan sus habitantes democráticamente», recalcó.

Aizpurua: «Sufritzen dakien herria burujabea izango da»

Bilboko Esperantza frontoia leporaino bete zen atzo arratsaldean ezker abertzaleak Santi Brouard eta Josu Muguruzaren omenez antolatutako ekitaldian. Ehunka lagun batu ziren, eta une hunkigarrien lekuko izan ziren. Batez ere, hildako bi militanteen adierazpenak jarri zituztenean bideo-emanaldian, eta beren senideak taula gainera igo zirenean frontoi osoaren txalo zaparrada artean.

Muguruza hil zutenean bere alboan zegoen Itziar Aizpuruak hartu zuen hitza horren ondoren. Gogora ekarri zuen egun horretan «elkarrizketa bideak zabaltzeko mezu batekin» joan zirela Madrilera, baina Gobernu espainolak ez zuenez «gustuko justizia eta askatasunean oinarritutako bakerik, negoziazioa zapuzteko hautua» egin zuela. Bi militanteen hilketak «estatu krimenak» izan zirela salatu zuen.

Altsasuko adierazpenarekin ziklo berri bat irekiko dela adierazi zuen eta ezker abertzalea izango dela «etorkizuneko motorra». Ildo horretan, «sufritzen dakien herria bere buruaren jabea» izango dela nabarmendu zuen eta «herri borrokalaria ez dela inoiz suntsitua izango».

Paul Maskeyk ere, Stormonten Sinn Feineko parlamentaria denak, parte hartu zuen ekitaldian, eta Brouard eta Muguruza bezala, Irlandan ere britainiarrek hildako borrokalariak asko izan direla esan zuen. «Gure hildakoak gogoratzea ezinbestekoa da, inspirazioa ematen baitigute askatasuna lortzeko, bai Irlandan, bai Euskal Herrian», nabarmendu zuen. Beren alderdiko presidentea den Gerry Adamsek ezker abertzalearen azken ekimenaz esan bezala, berak ere «begi onez» ikusten dutela azaldu zuen eta Gobernu espainolari eskatu zion «benetako prozesu demokratiko baten aldeko apustua egiteko».

Bukatzeko, Julen Aginakok hitz egin zuen ezker abertzalearen izenean eta ezker abertzalea «irabazteko» sortu zela esan zuen. Bere esanetan, «uztak jasotzeko garaia da eta marko demokratiko bat lortzeko indarrak metatzea» ezinbestekoa dela adierazi zuen. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo