GARA > Idatzia > Ekonomia

Tractoradas para denunciar que sufren «la mayor crisis de su historia»

Los tractores volvieron a abandonar ayer el campo para denunciar que el sector atraviesa «la mayor crisis de su historia». En la primera jornada de movilizaciones, EHNE destacó el amplio seguimiento con la vista puesta en la manifestación a la que acudirán hoy a Madrid. O cambian ya las políticas agrarias para regular los mercados y defienden los intereses de los pequeños productores o el sector se muere y «sin agricultores y ganaderos no hay futuro», recordaron.

p028_f02_073x112.jpg

GARA |

Profesionales del primer sector se movilizaron ayer en Hego Euskal Herria siguiendo el llamamiento de los sindicatos agroganaderos EHNE y UAGA para llamar la atención sobre la situación «insostenible» por la que atraviesan, derivada principalmente de unos cada vez mayores costes de producción cuando menos se les paga en origen. Junto al sindicato, otras organizaciones agrarias habían convocado protestas ayer y hoy con el mismo objetivo, poner el acento en que el sector desaperecerá si no se toman medidas.

En Nafarroa, alrededor de 150 tractores salieron ayer a la calle durante el paro técnico, para concentrarse en localidades como Sartaguda, Cortes y Fustiñana, en Erribera, en las coopertaivas de Urroz y Torres de Elorz, en Iruñerria, o en las cooperativas de Deierri y Allo, en Lizarraldea. También se han movilizado en Irurtzun, donde se han concentrado los baserritarras de Sakana, Larraun, Ultzama o Basaburua, entre otros. Mientras, la cooperativa Baztandarra y el cruce de Garralda fueron el punto de encuentro para agricultores y ganaderos de la zona norte.

Importante seguimiento

En Bizkaia, Gernika, Durango y Karrantza han sido algunas de las zonas que han concentrado tractoradas, así como Gasteiz, Agurain, Matauco, Montaña, Trebiñu o Laguardia, en el caso de los baserritarras alaveses. En Gipuzkoa, las movilizaciones se concentraron en Tolosa.

EHNE destacó el seguimiento a la convocatoria y precisó el esfuerzo que para muchos productores suponen estos paros técnicos. A este respecto reseñó el caso de producciones como el brócoli «que han estado totalmente paradas», pese a que están inmersos en la recolección, dificultada por las altas temperaturas de estos últimos días.

El presidente de EHNE-Nafarroa, Fermín Irigarai, calificó de «importante» el seguimiento en ese herrialde, que cifró en un 70%, «teniendo en cuenta que algunas cooperativas que estaban en plena recogida no han podido cerrar todo el día».

Desde las movilizaciones, a algunas de las cuales se sumaron también ciudadanos ajenos al sector, según indicó EHNE-Nafarroa, se recalcó que «sin agricultores y ganaderos no hay futuro», en un momento en el que «los agricultores y ganaderos no podemos vivir de nuestro trabajo, mientras no se cambie la política agraria».

En Nafarroa hicieron un llamamiento especial a los políticos del herrialde, a quienes pidieron que más allá de ser políticamente correctos y defender un medio rural vivo, «encuentren y propongan medidas audaces para paliar de una vez por todas la muerte lenta del sector agrario y la ruina de los navarros que viven de él».

Freno a las prácticas abusivas

Irigarai subrayó la necesidad de que se «frenen las prácticas abusivas que la gran distribución pone en marcha contra este sector». En el mismo sentido, la secretaria general de EHNE-Bizkaia, Ainhoa Iturbe, insistió en la necesidad de «un cambio en las políticas estructurales para que se favorezca la producción local y el consumo local» y recordó que «actualmente la mayor parte de los alimentos que se comen aquí son importados de terceros países».

Iturbe lamentó, asimismo, que las instituciones hayan impulsado modelos agrícolas de concentración que han primado la puesta en marcha de grandes granjas con menos agricultores.

Aldarrikapena Madrilera eramango dute gaur

Estatu espainoleko lur eremuan dauden beste nazioetako nekazarien eta abeltzainen ahotsak batera altxatuko dira gaur Madrilen, bertan izango baita eguneko mobilizazio nagusia, lehen sektoreak bizi duen krisialdirik handiena salatzeko.

Hegoaldeko lau eskualdeetatik autobusak irtengo direla azaldu du EHNEk. Alcala kalean 100.000 lagun inguru biltzea espero dute biharko mobilizazioaren dei-egileek. Nekazaritza arloko erakundeek hainbat aldarrikapen helaraziko dizkiote Ingurumen Ministerio espainolari, hala nola: bidezko salneurriak, merkatuen erregulazioa, Europak nekazaritza politika sendoa osatzea 2013tik aurrerako. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo