GARA > Idatzia > Kultura

Sanguinetti y García Rodero inauguran la nueva galería de Magnum en París

GARA |

La legendaria agencia de fotografía Magnum abrió ayer una galería en París, la segunda que tiene en la ciudad que le vio nacer, con una exposición que reúne a algunos de sus miembros veteranos con otros que acaban de entrar, como la manchega Cristina García Rodero o la argentino-estadounidense Alessandra Sanguinetti.

La exposición inaugural, titulada «mañana/ayer», pretende establecer un diálogo entre su fondo histórico y el trabajo más actual, precisamente dar a conocer a la «nueva generación» de fotógrafos de Magnum, y más en concreto con los profesionales que han entrado en la agencia desde 2000.

Junto a Sanguinetti -que presenta cuatro de sus obras de 1998- y a García Rodero -con tres imágenes- están Alec Soth, Trent Parke, Mark Power, Jim Goldberg, Paolo Pellegrin y Thomas Dworzak como socios recientes, a los que se añaden Larry Towell y Carl de Keyzer.

La nueva galería, que se suma a la que ya funcionaba en Montmartre, está ubicada en el corazón del mítico barrio de Saint Germain de Près, a los pies de la iglesia del mismo nombre, y el comisario de esta primera exposición es Robert Delpire.

Las obras se presentan en diferentes formatos para incitar tanto al coleccionista como al simple paseante a descubrirlas y, eventualmente, a adquirirlas.

Tres tipos de exposición

En este nuevo espacio, la voluntad de Magnum es presentar de forma permanente tres tipos de exposición: una «Edición Especial» compuesta de una foto y un texto de interpretación de un intelectual exterior, otra centrada en el trabajo de uno de sus fotógrafos, tanto de los actuales como de los históricos, y la tercera con objetos vinculados a la vida o a la obra de los miembros de la agencia.

El director de Magnum, Julien Frydman, destacó que «cuanto más se democratiza la fotografía, necesita más puntos de referencia» por eso el objetivo de la galería de Saint Germain de Près es «hacer accesible las obras de estos testigos extraordinarios a un público ávido de sentir y de entender el mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo