GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Uno que da la voz de alarma

Tanto hablar de la selección española y de la Vuelta a España -hasta la charlotada del alcalde de Barakaldo-, y al final sale de entre sus filas una voz crítica. Pedro de Hoyos, en «Periodista Digital», comenzaba por poner los puntos sobre las ideas: «Empezaré por decir que no me gusta que la llamen `la Roja'. Ustedes supondrán fácilmente por qué. Siempre había sido la selección nacional de España, ¿por qué cambiarlo? ¿Cuál de estas palabras es la que molesta? ¿O simplemente es que interesa, políticamente, el color rojo?». Para empezar, no está nada mal. Promete el crítico...

Y va el tío y lo suelta: «Pues yo no quiero que vuelva a jugar en el País Vasco. Aclaro: que no vuelva todavía, hay que darle tiempo al tiempo. El mantenimiento del cambio político en el País Vasco es tan importante que hay que hacerlo todo con pies de plomo, hay que vigilar todas las actuaciones y todas las decisiones con sumo cuidado y planificación». En el Estado Mayor, supongo.

Ahora viene la mandanga: «La victoria en las pasadas elecciones autonómicas fue ajustada y se debería trabajar con inteligencia, decisión y mano izquierda para renovarla dentro de casi cuatro años. Todo cuanto se decida en el orden político económico y social debe encaminarse a consolidar el cambio». O sea, mantener el apartheid, la falsificación del censo electoral. Vamos, seguir haciendo trampa para que parezca lo que no es. Lo tienen claro.

Lo que le preocupa a de Hoyos es que «entre los votantes vascos hay varios miles de indecisos, ese amplio grupo de votantes que oscilan con su voto y que son los que hacen caer o no a un gobierno. Los errores y la cerrazón de los planes independentistas del anterior lehendakari facilitaron ese cambio... momentáneo. Respetémoslos y manejemos su voto con extrema precaución». De lo que se trata es de hacer olvidar que tuvieron que expulsar del censo a más de ciento cincuenta mil votantes para ese raquítico triunfo. Ellos no se olvidan y por eso quieren ir «con pies de plomo». Lo que en realidad les va es el plomo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo