GARA > Idatzia > Ekonomia

Trichet advierte de que es demasiado pronto para decir que la crisis ha terminado

Aunque los últimos datos económicos «han sido buenos», el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advierte de que tras ellos subyace «un volumen significativo de apoyo del gobierno».

p030_f01_148x092.jpg

GARA |

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró ayer que «es demasiado pronto para declarar que la crisis ha terminado». Trichet, que participó en el Congreso de Banca Europea, dijo que aunque los últimos datos económicos han sido buenos, «un volumen significativo de apoyo del gobierno subyace» tras ellos. No obstante, comprendió que el ánimo en el sistema financiero es de «alivio».

Trichet dejó entrever que la entidad que preside no va a subir los tipos de interés inmediatamente para evitar una subida de los precios de activos y la aparición de nuevas burbujas, al hacer hincapié en que el BCE va a retirar la liquidez extraordinaria inyectada en la crisis paulatinamente para afrontar la inflación. Explicó que los gobiernos de la zona del euro han proporcionado el 26% del Producto Interior Bruto (PIB) para apoyar al sector financiero mediante garantías, inyecciones de capital y apoyo a activos. Además, la cantidad de refinanciación proporcionada por el Banco Central Europeo es alrededor del 60% mayor que lo que fue antes de las turbulencias en los mercados financieros.

Apoyo sin precedentes

«La magnitud de este apoyo no tiene precedentes y todos los participantes en los mercados financieros deberían ser conscientes de ello», señaló el presidente del BCE. Asimismo, añadió que «los bancos deben fortalecer sus cuentas de resultados, ser independientes y poder mantenerse sobre sus dos propios pies».

Trichet recordó que «las autoridades pueden y hemos proporcionado apoyo temporal considerable, pero en una economía de mercado no podemos dirigir el sector financiero o proporcionar apoyo excepcional indefinidamente».

El presidente del BCE estableció una analogía médica con la crisis financiera e identificó las lecciones de cómo se debería cuidar colectivamente que progrese la salud del sistema financiero. «Primero, una vez que el paciente ha caído seriamente enfermo, se requiere medicación de urgencia... Debe evitarse el contagio», dijo.

De igual modo, «una crisis financiera global de primera magnitud requiere una acción política rápida y decisiva, posiblemente de una naturaleza sin precedentes», según el banquero francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo