GARA > Idatzia > Ekonomia

Cientos de personas rechazan la decisión de la dirección de Jaso de realizar 161 despidos

Amaia ZURUTUZA |

Alrededor de 500 personas secundaron ayer la movilización convocada por el comité de empresa de Grúas de Obras y Grúas Jaso contra el Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado recientemente la dirección. La marcha, en la que participaron los trabajadores de la empresa así como vecinos de la comarca, partió desde la estación de tren de Beasain a las 19.00 y culminó ante el Ayuntamiento de Ordizia. Durante la protesta los manifestantes corearon gritos a favor de una solución para la empresa y los trabajadores y demandaron un proceso de negociación al respecto.

La dirección de Jaso ha presentado un expediente de regulación ante la Delegación de Trabajo de Madrid que contempla el despido de 161 trabajadores. 123 se llevarían a cabo en las plantas que tiene la empresa en Goierri. Concretamente, 92 en Idiazabal y 31 en Olaberria.

Ya la semana pasada, en una rueda de prensa, los trabajadores expresaron su rechazo al ERE y señalaron que se movilizarán en defensa de sus puestos de trabajo.

Con subcontratas

El comité critica duramente el hecho de que la dirección haya presentado el ERE en Madrid, ya que el 76% de los despidos contemplados en el expediente se sitúan en las plantas de Gipuzkoa.

Asimismo, se pregunta qué clase de empresa quiere crear la dirección despidiendo a 123 personas en Goierri mientras siguen realizando trabajos con subcontratas.

Por su parte, la dirección de la empresa se puso en contacto con GARA para insistir en que es «necesario y urgente» una negociación. Así, instó al comité de empresa a que presente una propuesta en la mesa de negociación. «Es imprescindible aplicar el plan de viabilidad, sino la empresa no tiene futuro», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo