GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El Gobierno de Kazajistán se toma el futuro del Astana como una cuestión de Estado y trasmite que garantizará su futuro

Mayoz firma por el Footon Servetto

«Estaba casi mentalizado de que no iba a tener equipo y hace diez días salió esta opción y estar en el Pro Tour es lo mejor que hay».

p043_f01.jpg

Joseba ITURRIA I

Iban Mayoz confirmó ayer que el jueves firmó su contrato para el 2010 con el Footon Servetto. El viernes está convocado con el resto del equipo en Cantabria para realizar una primera concentración en la que empezará a definirse la próxima temporada. El donostiarra, que este año ha militado en el Xacobeo Galicia, señalaba a GARA que «estaba ya casi mentalizado de que no iba a tener equipo y hace diez días salió esta posibilidad y seguir en un conjunto Pro Tour es lo mejor que hay».

Ha pasado de verse en la tesitura de colgar la bicicleta a tener opciones de correr su primer Tour, ya que en su equipo hay italianos que harán el Giro y muchos jóvenes que difícilmente serán seleccionados para la Grand Boucle: «Es un cambio importante. Estuve en Euskaltel y el calendario Pro Tour no se puede comparar con el del Xacobeo o el de un equipo continental. Estar en un equipo que va al Tour es importante y ya me gustaría estar allí porque es de lo poco que me queda por correr. Eso deberán decidirlo los directores. Es un equipo muy ilusionante y eso motiva a cualquiera a hacerlo lo mejor posible. Lo han renovado por completo con mucha gente joven, pero para ir a un Tour debes ganarte el puesto. Por ser veterano no te llevan a las mejores carreras. Si no andas bien, no vas».

Mayoz trasmite la ilusión de un debutante. «Para mí es como empezar otra vez. Cuando pasas a profesionales lo haces con toda la ilusión. Me veía dejando la bici y es como volver a empezar. ¡Como para no estar contento! Más estando como estaba, que no tenía casi opciones para seguir». Y en el equipo Footon Servetto podría tener la oportunidad de seguir con David Herrero, si el de Rekalde llega a un acuerdo con Matxin: «Estaría bien, porque de los seis años en profesionales, en tres he estado con él en Euskaltel y Xacobeo y volver a coincidir sería bonito, más en un equipo con muchos extranjeros y en el que conoces a poca gente. Estar con ciclistas que conoces de antes es algo que se agradece».

Garantías de los kazajos

El vicepresidente del Gobierno de Kazajistán y presidente de la Federación de ciclismo, Nikolai Proskurin, manifestó ayer que «Samruk-Kazyna (holding estatal de gas, petróleo y líneas aérea) ha presentado a la UCI garantías por los quince millones de euros del presupuesto del equipo para el próximo año».

El Astana -que pasaría a llamarse Samruk Kazyna-, tenía de plazo hasta ayer para presentar toda la documentación y las garantías para renovar su licencia Pro Tour. Proskurin añadió que esta semana han hecho una transferencia de casi tres millones de euros para pagar todos los salarios y que el presidente de Samruk-Kazyna, Kairat Kelimbetov, ha sido nombrado responsable de la Federación Kazaja de ciclismo.

El presidente del país, Nursultan Nazarbayev, también ha participado en todo el proceso para garantizar la continuidad del equipo, aunque buscan otros patrocinadores y Proskurin manifestó que negocian con una compañía italiana de telecomunicaciones para que entre de sponsor. En esa línea consideran la incorporación de Ivan Basso como un objetivo para el futuro.

Para el 2010 han confirmado el fichaje del esloveno Gorazd Stangelj, aunque lo más importante es que Contador cumplirá su contrato. El madrileño ya trasmitió en un comunicado el jueves el preacuerdo alcanzado con Astana para seguir si se renovaba la licencia Pro Tour, se presentaban las garantías y no había problemas de dopaje.

Euskaltel Euskadi, Caisse d'Epargne, Saxo Bank y Team Sky eran los otros cuatro equipos a los que la UCI les dio un mes de plazo el 20 de octubre para presentar toda la documentación para renovar su licencia Pro Tour, aunque en estos casos no se esperaban problemas.

Ampo espera un planteamiento concreto desde Murcia

La cooperativa guipuzcoana Ampo sigue a la espera de que los responsables del conjunto profesional murciano le presenten un planteamiento concreto de cara a la próxima temporada en el que se plasme la aportación de las instituciones murcianas para que puedan seguir en competición.

El pasado sábado el equipo hizo público en su web un comunicado en el que «garantizaba» su continuidad en el pelotón profesional y aseguraba que sólo «unos problemas de agenda» le habían impedido inscribirse dentro del plazo fijado por la UCI para los equipos de la segunda categoría, que acababa el pasado domingo. Esa nota ha sorprendido a la empresa Ampo, porque a día de hoy no ha recibido un planteamiento concreto que corresponde liderar a los rectores del equipo y a las instituciones murcianas. Ampo está dispuesta a apoyar al proyecto como este año y, pese a tener cantidad de propuestas de diferentes conjuntos que incluso le permitirían estar en el escaparate del UCI Pro Tour por una cantidad similar, se ha marcado como primera opción la de seguir con el equipo si entre las instituciones de Murcia y otros patrocinadores que pueda haber en la región aportan más de la mitad del presupuesto necesario.

La pasada semana la prensa murciana publicó que el ayuntamiento estaba dispuesto a aportar 100.000 euros y cifraba la aportación de la Diputación en otros 200.000, pero con esas cifras no cabe sacar un equipo profesional que requiere un presupuesto mínimo de 1,2 millones. Por eso se publicó que buscaban un millón de euros para salir. Al día siguiente, el equipo sacó su sorprendente nota de prensa y durante esta semana no ha dado señales de vida. No hay un presupuesto, ni contratos con patrocinadores ni ciclistas, cuando toda esa documentación, aunque sea fuera del primer plazo, debe presentarse ante la UCI para poder seguir en la élite.

Ampo espera recibir en un período de tiempo muy breve un proyecto concreto de Murcia para decidir si puede seguir en unas condiciones determinadas. Si no, deberá definir si sigue en el ciclismo como patrocinador de alguno de los equipos que han llamado a su puerta. Su idea es apoyar al ciclismo dentro de la modestia económica de su empresa y ayudar, como este año, a que corran en profesionales ciclistas vascos. Pérez Arrieta, Agirre, Galparsoro y Gaztañaga, por ejemplo, están pendientes de la decisión de Ampo para saber si siguen en el profesionalismo. J. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo