GARA > Idatzia > Mundua

La Bolivia plebeya se hace con el poder

A dos semanas para las elecciones en Bolivia, el panorama electoral se va aclarando. Sin ninguna duda de que el MAS ganará en primera vuelta y con una amplia mayoría, los puntos de interés están en si logrará las dos terceras partes de la Asamblea Plurinacional, en los resultados en la media luna, especialmente en Santa Cruz, y en la convocatoria de las consultas autonómicas.

p024_f01.jpg

Katu ARKONADA

Las últimas encuestas en Bolivia dan a Evo Morales un apoyo cercano al 55%, mientras que el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, militar formado en la Escuela de las Américas y ex prefecto de Cochabamba desalojado en referéndum revocatorio, no llega a obtener el 20% con su Plan Progreso para Bolivia (PPB). El tercer candidato en liza, Samuel Doria Medina, el empresario cementero, obtiene en torno al 10% de las estimaciones de voto.

Si ya en 2005 el MAS ganó con el apoyo de las clases populares y un voto por el cambio (matizado) de la clase media, en esta ocasión parece que el voto popular va a aumentar, producto de la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la ciudadanía boliviana mediante el reparto de la riqueza, principalmente proveniente del IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos), sin olvidar el aumento del censo electoral mediante la elaboración del padrón biométrico que ha permitido censar prácticamente al 100% las zonas rurales, bastiones del MAS en casi todos los departamentos. Este voto militante, altamente politizado, de los movimientos populares, campesinos, indígenas, sujetos políticos con capacidad de acción en definitiva, se va a ver complementado con un importante número de votos provenientes de la clase media y urbana.

Hay que destacar la inteligencia de Evo Morales designando como principales candidatos y candidatas a personas con un gran tirón entre la clase media urbana y sectores intelectuales, la candidata a primera senadora por La Paz, Ana María Romero, el primer candidato por Cochabamba, Adolfo Mendoza, o la primera por Santa Cruz Gabriela Montaño, parece que están arrastrando un buen número de votantes, gente profesional que va a votar al MAS por primera vez en estas elecciones.

Sin olvidar el manejo de la economía boliviana. En los primeros seis meses de 2009, la economía boliviana ha crecido un 3,2%, más que cualquier otra economía sudamericana a pesar de la crisis económica mundial, y la inflación anual ha bajado al 2% este año. Por otro lado, la inversión hidrocarburífera está en niveles pre-nacionalización gracias a nuevos contratos firmados este año con las empresas explotadoras.

El MAS rompe la media luna

Después del frustrado golpe de septiembre de 2008 y la desarticulación de la célula terrorista internacional que operaba en Santa Cruz, la derecha cruceña, impulsora de la oposición política a Evo en toda la media luna (Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), comenzó a desmoronarse.

Un primer indicador es la presencia secundaria de sus candidatos en las filas de los partidos opositores. El segundo indicador sería la incorporación al Movimiento Al Socialismo de sectores de la clase media críticos del autonomismo de los terratenientes, su ejemplo más claro es Santa Cruz Somos Todos y la postulación de su representante Betty Tejada como candidata del MAS. Sin despreciar la reacción en cadena provocada por la incorporación al proyecto del MAS, y especialmente en apoyo del candidato a senador Isaac Avalos, secretario general del principal sindicato campesino CSUTCB, de ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceña (grupo de choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz), así como de directores y funcionarios de la Prefectura, incluido el propio guardaespaldas del prefecto Rubén Costas.

Consultas autonómicas

La nueva Constitución Política del Estado, aprobada en enero de este año en referéndum con más del 60% de los votos, recoge cuatro tipos de autonomía; departamental, regional, municipal e indígena. El 6 de diciembre se votará por la autonomía departamental en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca (los 5 que faltan para completar el «sí» en los 9 departamentos de Bolivia). En Tarija, la población de la provincia Gran Chaco, votará para acceder a la autonomía regional, y por ultimo 12 municipios decidirán si quieren convertirse en autonomía indígena.

Autonomía indígena

Según el último estudio conjunto del antropólogo Xavier Albó y el ministro de Autonomías Carlos Romero, de los 327 municipios bolivianos, 187 pueden ser considerados indígenas, un 57% del total. En la próxima cita electoral, incluso antes de aprobarse la Ley Marco de Autonomías, que tendrá que ser entregada para su aprobación por la próxima Asamblea Plurinacional, 12 municipios buscarán el cambio a la autonomía indígena originaria y campesina.

El 6 de diciembre, los municipios de Charagua (Santa Cruz), Chazarani y Jesús de Machaca (La Paz), Chayanta (Potosí), Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya (Chuquisaca), y Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Augallas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas (Oruro) votarán en referéndum si desean convertirse en autonomía indígena. Para completar el proceso, basta con que vote en el referéndum al menos el 50% del electorado y el «sí» a la autonomía obtenga la mitad mas uno de los votos. Según el nuevo padrón biométrico, son 43.835 personas las llamadas a votar en estos 12 municipios.

Si gana el «sí» a la autonomía, el 8,15% del territorio boliviano pasaría a ser considerado autonomía indígena originaria campesina, con una extensión de 91.122 kilómetros cuadrados repartidos en 5 departamentos de los 9 en los que se divide administrativamente Bolivia. Especialmente significativo es el caso del municipio Charagua, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, pues representa prácticamente el 20% del territorio departamental.

Según la nueva Constitución Política del Estado y el último borrador de la Ley Marco de Autonomías al que hemos tenido acceso, el Estado transferiría a las nuevas autonomías indígenas 47 nuevas competencias además de las 37 con las que ya cuentan actualmente como municipio. Un municipio autónomo indígena seguirá recibiendo los ingresos por las regalías hidrocarfuríferas que ya tenía, cobrará las patentes o impuestos catastrales sobre vehículos, pero además podrá impulsar consultas populares para aceptar o rechazar medidas ejecutivas o legislativas, y será responsable de la administración de justicia indígena. Asimismo tendrá un dominio tributario autónomo, siempre dentro de la legislación nacional.

Retos a partir del 6 de diciembre

Los retos que vienen a partir del 6 de diciembre no son pequeños. Por un lado, la articulación del Estado, basándose en el principio de la descolonización de las estructuras del poder, y una vez obtenida una mayoría amplia y el control de la Asamblea Plurinacional, la puesta en marcha de más de cien leyes que desarrollen la nueva Constitución Política del Estado.

De manera paralela y complementaria, el desarrollo autonómico, principalmente a nivel departamental y a nivel de las autonomías indígenas, no es trivial. Proceso autonómico que en el Estado español ha fracasado precisamente por no tomar en cuenta los pueblos y nacionalidades que alberga en su interior, y que en el caso boliviano no puede quedarse en un simple traspaso de competencias. La autonomía indígena originaria y campesina puede ser un buen referente, un paradigma en el que asentar nuevas culturas políticas ante la crisis de civilización que vive Occidente.

Por otro lado, en un movimiento sin una cohesión ideológica fuerte como es el MAS, nacido como Instrumento Político, hay un gran riesgo de PRI-ización con la incorporación de nuevos sectores de clase media en muchos casos provenientes de las estructuras de los viejos partidos neoliberales, absolutamente desconectados de la lucha de los movimientos sociales y pueblos indígenas. Los próximos cinco años son los que van a definir el futuro de la Bolivia plebeya que ansia conquistar verdaderamente el poder para desterrar definitivamente las viejas estructuras de gobierno y construir otra Bolivia que sirva de ejemplo y espejo en la construcción de nuevos paradigmas.

estrategia

Evo Morales ha designado como principales candidatos a personas con un gran tirón entre la clase media urbana y sectores intelectuales. Parece que están arrastrando un buen número de votantes, que, por primera vez, van a votar al MAS.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo