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Raimundo Fitero

TDT

Seguimos con la burra a brincos. Se van realizando sistemáticamente apagones analógicos en diversas comarcas, ciudades y villas, pero todavía no acaba de lograrse la concienciación de que la Televisión Digital Terrestre es la única que funcionará en unos pocos meses y que hay que acomodarse de manera urgente. Probablemente en los regalos navideños se incorporarán muchos decodificadores, muchos cambios de renovación del parque televisivo, es decir televisión plana, con la TDT incorporada y todas las posibilidades tecnológicas que irán apareciendo, entre las que no debe olvidarse está la HD, o sea Alta Definición que es algo que en unos años será la habitual, es decir que se recibirán las imágenes en mil doscientas líneas, con una nitidez parecida al cine.

A lo que íbamos, la TDT, en estos momentos, se contabiliza aparte. Sofres discrimina en sus resultados lo que se ve en los programas que se emiten en analógico y digital, y los que solamente son digitales. Para entendernos, las generalistas las podemos ver todavía con receptores antiguos, pero los segundos y terceros canales, o algunas cadenas de nueva implantación, solamente se ven por la TDT. Y así podemos darnos cuenta, de la importancia que va tomando esa fragmentación, esa oferta amplia, aunque muy poco amplia, todavía, que se recibe en abierto con la TDT. Los números de las audiencias nos van dando pistas de su uso, y en estos momentos, los que dan unos resultados más significativos son los dedicados a la programación infantil perpetua. Un dato atener en cuenta.

Las tertulias de la caverna de extrema derecha española alcanza en algunos momentos hasta el dos por ciento de porcentaje, que deja claro la incidencia de esos mensajes, y el pasado jueves, La Siete, que es la cadena subsidiaria de Tele 5, logró cerca del trece por ciento en su emisión en directo de la vida en la casa de GH. Estos resultados no los logran casi nunca ni Cuatro ni La Sexta, para tener una referencia clara. Así que, de momento la TDT se usa, para lo que se usa. Tampoco los programadores han ideado estrategias alternativas y durante muchos tramos horarios, repiten la misma señal en sus opciones digitales.

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