GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL Siete meses para la cita sudafricana

Preparativos con novedades

Las selecciones favoritas aprovechan los amistosos para comenzar con sus ensayos de cara al Mundial.

p040_f01_148x116.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Liberadas de los decisivos choques de repesca que han otorgado los últimos billetes para el Mundial, las selecciones ya clasificadas han aprovechado la ocasión para comenzar con sus ensayos de cara al Mundial. Las pruebas de Lippi y Dunga y el estreno de Navas han sido las principales novedades entre los equipos favoritos.

La mala actuación de la selección azzurra en la Euro de Austria y Suiza derivó en el cese de Roberto Donadoni y la vuelta de Marcello Lippi al puesto de seleccionador. El ex de la Juve tiene como misión lograr un segundo Mundial de forma consecutiva. El plantel que Donadoni presentó en la cita centroeuropea fue tildado de demasiado veterano y Lippi repitió parte de los errores en la Copa Confederaciones. Aprendida la lección, el veterano técnico se ha puesto manos a la obra para cambiar la estructura del equipo y, de paso, rebajar su media de edad.

Parte de la vieja guardia, encarnada por Cannavaro, Zambrota o Grosso, continúa en el equipo, pero la integración de nuevos futbolistas que militan en conjuntos modestos también es palpable. En el amistoso ante Suecia, el portero del Cagliari Federico Marchetti, su compañero Biondini, Galloppa del Parma y Candreva del Livorno tuvieron minutos. El delantero del Villarreal, Giuseppe Rossi, ya se ha convertido en un habitual y Lippi trata de que los jóvenes neroazzurri Davide Santon y Balotelli tengan también un sitio. Habrá que ver la composición de la lista final, ya que De Rossi, Aquilani, Gattuso o Iaquinta no estuvieron en la convocatoria ante los nórdicos.

No obstante, la gran polémica está en la ausencia de Antonio Cassano. El ex madridista está cuajando una gran temporada en la Sampdoria, pero sus discrepancias con el seleccionador son públicas. De hecho, la prensa transalpina habla de una posible pelea nocturna entre Cassano y el hijo de Lippi.

Las dudas de Dunga

Brasil afronta el Mundial con tranquilidad. Dunga ha conseguido dotar de un estilo sólido a su equipo y las victorias en la Copa América y en la Confederaciones así lo atestiguan. En sus últimos ensayos, lo más destacado fue el debut de Michel Bastos, lateral del Lyon. Es precisamente en los carriles donde Dunga tiene más dudas. Dani Alves y Maiçon parecen fijos, pero el propio Bastos, el deportivista Filipe Luis, el madridista Marcelo y el red Fabio Aurelio se juegan las dos plazas de teóricos suplentes.

En la medular, Carlos Eduardo del Hoffenheim y Fabio Simplicio del Palermo tuvieron su oportunidad, al igual que Hulk, el poderoso atacante del Oporto. Fuera de la lista estuvo Alexandre Pato, que atraviesa un momento de forma excepcional. Otra de las dudas está en conocer las opciones con las que cuentan los veteranos Ronaldinho y Adriano.

España, por otro lado, continúa su brillante trayectoria con una contundente victoria por uno a cinco en el Prater ante Austria. La principal novedad fue el debut del sevillista Jesús Navas una vez superados sus problemas de ansiedad. Pablo Hernández, jugador del Valencia que ya integró la lista de la Copa Confederaciones, se ganó un sitio gracias a su gol y Álvaro Negredo parece haber dejado a Fernando Llorente casi sin opciones. En cuanto a los otros vascos, Andoni Iraola parece haber adelantado a Natxo Monreal ante los ojos de Del Bosque.

Finalmente, en Argentina, Diego Armando Maradona -sancionado con dos meses de suspensión por sus declaraciones tras el partido ante Uruguay- continúa con su carrusel de pruebas. La ausencia de Bolatti, el debut de Perotti y el retorno de Jonás Gutiérrez fueron las caras nuevas de El Pelusa en su primera prueba tras conseguir la clasificación.

Inglaterra sigue buscando portero

El suicidio de Robert Enke, que conmocionó al mundo del fútbol y provocó la suspensión del amistoso entre Alemania y Chile, deja a Wiese, Adler y Neuer como los tres candidatos a la portería germana.

En Holanda, la principal novedad está en la portería. Tras más de tres lustros como titular, Van der Sar ha dejado la oranje y su sustituto es Stekelenburg, del Ajax. En el equipo siguen veteranos como Gio, Mathijsen, Heitinga o Boulahrouz, pero en la medular destacan el asentamiento de Bakkal, Afellay o Brama.

En Inglaterra, la preocupación de Fabio Capello es palpable. Robert Green, del WestHam, parece el mejor colocado para defender el arco inglés, teniendo en cuenta que David James está casi descartado por los problemas en un hombro, Foster no termina de convencer, Carson sigue pagando el error ante Croacia y Robinson no gusta al italiano.

Por lo demás, entre los pross destacan las convocatorias de Warnock, Gary Cahill, Tom Huddlestone y Darren Bent. La gran incógnita, la llamada de David Beckham, Rio Ferdinand y Michael Owen.B.Z.

JUVENTUD

Marcello Lippi parece el más preocupado en forzar el relevo generacional de una selección demasiado veterana. Pero el resto de técnicos también está aprovechando las últimas citas para medir las posibilidades de los más jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo