GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Cross Internacional de Laudio

Medhin se estrena y Masai repite

Teklemariam Medhin se adjudicó la 26ª edición del Cross Internacional de Laudio, con una exhibición en el último kilómetro. En categoría femenina, Linet Masai fue la mejor por segundo año consecutivo.

p045_f01_097x119.jpg

GARA | LAUDIO

La armada africana, con permiso de la correosa Inés Monteiro, volvió a mostrarse intratable en el circuito de Ellakuri. El eritreo Teklemariam Medhin y, por segundo año consecutivo, la keniata Linet Masai fueron los más rápidos en la 26ª edición de Cross Internacional de Laudio.

Con sorpresa relativa en categoría masculina, ya que Leonard Komon, subcampeón mundial de campo a través en 2008, partía como principal favorito. Y fue uno de los grandes dominadores de la prueba junto a Medhin. A base de tirones, ambos rompieron el grupo de favoritos, cuando se superaban los 6.000 metros. Se marcharon en solitario, aunque Kidane Tadesse se rehizo mil metros después para contactar de nuevo con los más fuertes. Pero el grupeto volvió a romperse cuando, ya en el último kilómetro, Medhin dio sobrada muestra de su potencial físico y calidad para marcharse en solitario y excluir a sus dos rivales de la pelea por el primer puesto. Y es que el noveno kilómetro del eritreo, que sólo necesitó 2'42'' para recorrerlo, resultó demoledor para Komon y Tadesse, finalmente 2º y 3º.

Superioridad

Más previsible fue el resultado en categoría femenina. Linet Masai, vencedora en Laudio el pasado año, ganadora del 10.000 mundialista en Berlín y actual subcampeona mundial de campo a través, partía como principal favorita, con su compatriota Milcah Cheywa, bronce en el pasado mundial de 3.000 metros obstáculos, como principal alternativa. Y en ese orden cruzaron, precisamente, la línea de meta, tras una carrera que volvió a estar animada por Inés Monteiro, segunda el pasado año y que ayer tuvo que dar por bueno el bronce.

Pero la superioridad de Masai, que se fue en cuanto quiso, fue absoluta. Superado el segundo de los 7'6 kilómetros de recorrido, el junco keniata aceleró el ritmo, puso en fila india al resto de corredoras y con unas briosas arrancadas en las rampas del circuito, convirtió a sus rivales en «islas» perdidas. Las diferencias en línea de meta evidencian la claridad de la victoria de la atleta keniata.

La buena noticia llegó con la actuación de la navarra Estela Navascués, 11ª, que llegó a más de dos minutos y medio de la vencedora, pero a menos de uno de la campeona de España.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo