GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español se enfrenta a la petición de responsabilidades por el «Alakrana»

GARA |

El Gobierno español tendrá que ofrecer en los próximos días una tromba de explicaciones a la oposición sobre el secuestro del «Alakrana», mientras mañana el juez Santiago Pedraz se desplazará a Gernika y el miércoles a Vigo para tomar declaración a los tripulantes secuestrados durante 47 días en el Índico.

La oposición ha pedido la comparecencia en el Parlamento de los principales responsables del Gobierno, con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en primer término. No obstante, será la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien detalle las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno durante los 47 días de cautiverio, en una comparecencia en el pleno del Congreso el miércoles.

El PP ha solicitado asimismo la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y aspira a que Rodríguez Zapatero también responda a sus preguntas. Además, ha sumado la comparecencia del director del Centro Nacional del Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ante la comisión de secretos oficiales de la Cámara Baja. Igualmente, quiere que se vote la reprobación de la vicepresidenta primera, de la ministra de Defensa y del responsable de Justicia, Francisco Caamaño, por el papel que los tres han desempeñado en la crisis del «Alakrana».

Postura del PSOE

Los demás grupos de la oposición también han firmado varios requerimientos de comparecencias de miembros del Gobierno. Así, la presencia de María Teresa Fernández de la Vega ha sido reclamada por el PNV, en tanto que Carme Chacón tiene pendiente tres solicitudes del BNG, así como una del PP y otra de CiU. Frente a esta ofensiva, el PSOE ha afirmado que su postura pasa por actuar en tierra contra la piratería y dar fortaleza institucional a países como Somalia, y no por militarizar a los pesqueros que faenan en el Índico. Tras considerar que la presencia de vigilantes armados en los atuneros debe ser «provisional», pidió a los armadores mejorar las medidas de autoprotección en los barcos instalando dispositivos para prevenir asaltos de piratas.

Por otro lado, los marineros vascos están citados a partir de las 10.30 de mañana en el decanato de los Juzgados de Gernika, en unas declaraciones que se prevén extensas, según fuentes jurídicas, ya que también se realizarán reconocimientos fotográficos para identificar a los dos piratas detenidos por estos hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo