GARA > Idatzia > Kultura

Piden cambiar la Orden del Cine para que el cine en euskara, catalán y gallego tenga ayudas

GARA | MADRID

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del diputado Francisco Xesús Jorquera, del BNG, ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados De Madrid una Proposición No de Ley (PNL), en la que insta al Ministerio de Cultura español a modificar la Orden ministerial de la Ley del Cine, para que se rebajen los requisitos para que las películas en euskara, catalán y gallego puedan acceder a ayudas y subvenciones.

De esta forma transmite su «malestar» con la Orden, publicada el pasado 24 de octubre, y que estipula que para el cálculo de la ayuda complementaria en base a la inversión del productor, se computen las películas cuya versión original sea en una lengua oficial española distinta del castellano «cuyo coste reconocido sea igual o superior a 1,5 millones de euros y haya contado con al menos 30.000 espectadores durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial, de los cuales 5.000 hayan sido espectadores en su versión original».

El diputado del BNG considera que este texto deja «fuera del acceso» a las ayudas a películas cuyo presupuesto oscile entre los 600.000 y el 1,5 millones de euros, «lo que representa un evidente perjuicio» para las pequeñas productoras. «Supone una tarea casi imposible para el cine en lenguas distintas del castellano», argumenta.

Por ello, la PNL plantea que se rebaje la exigencia a las películas producidas en euskara, gallego y catalán de contar con un coste igual o superior a 1,5 millones de euros, a fin de poder acceder a las ayudas correspondientes.

Esta petición se une a las críticas que ha recibido la Orden por parte de un sector de productores y directores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo