GARA > Idatzia > Kultura

El cineasta independiente Chris Jones considera que nadie está en ese mundo «por gusto»

En el marco del seminario Zinelab, incluido en la programación de Zinebi, el realizador y guionista independiente renegó de su condición y aseguró que le gustaría hacer películas de gran presupuesto.
p051_f01_096x096.jpg

GARA | BILBO

El realizador y guionista británico de cine independiente Chris Jones no mostró ayer orgullo de su condición, y reconoció en Bilbo que le gustaría hacer películas de gran presupuesto. Chris Jones, autor y editor también de la publicación «The Guerrilla Filmmakers Handbook», de referencia entre los realizadores independientes de todo el mundo, participó ayer en la apertura del seminario taller Zinelab, del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo Zinebi.

El seminario, dirigido a estudiantes, jóvenes realizadores y especialistas en producción audiovisual, está dedicado este año a la producción de imágenes de bajo presupuesto destinadas al mundo digital. El cineasta británico señaló que «nadie está en el mundo del cine independiente por gusto y a mí, como a cualquiera, me gustaría también poder hacer películas de gran presupuesto».

Freida Lee Mock

En la jornada de apertura del Zinelab, también intervino la directora, guionista y productora norteamericana Freida Lee Mock, ganadora de un Óscar por su documental «Maya Lin: A clear strong vision» y miembro de la Academia de Cine de Hollywood, en la que es responsable de la selección de los cortos que compiten anualmente por la estatuilla en dicha categoría. La cineasta norteamericana señaló que lo más importante es que los trabajos que accedan a la selección de los Óscar «no hayan sido vistos ni en televisión, ni en internet» y luego, «ir a Los Ángeles y promocionarlos».

Freida Lee Mock aprovechó ayer para recordar que la cinta ganadora en el apartado de Cortometraje del Festival de Bilbo accede directamente a la selección final de los trabajos que compiten por los premios Óscar, por lo que explicó y detalló el procedimiento y los criterios que rigen el citado proceso de selección. El Festival celebra su edición número 51 desde el pasado lunes, con la participación de 84 películas a concurso, y será clausurado el próximo sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo