GARA > Idatzia > Kultura

Itoiz, Raphael , Marlango y Paloma San Basilio estarán en el Teatro Arriaga en 2010

GARA | BILBO

El Teatro Arriaga de Bilbo ya ha desvelado los nombre que protagonizarán su faceta musical en el próximo año. Por orden, Paloma San Basilio cantará el próximo 28 de febrero; el grupo Itoiz presentará su cara más sinfónica en «Itoiz Suite» el 11 de marzo; Raphael ofrecerá un concierto el 26 de mayo; y Marlango subirá al escenario un día después.

Paloma San Basilio volverá al Arriaga el 28 de febrero a las 19.00 horas, y lo hará para ofrecer «PSB», título de su nuevo show que encierra una doble lectura. Son las siglas de su nombre pero también Piano, Saxo y Bajo, los tres instrumentos que acompañarán a la voz de esta artista que ya lleva 33 años sobre los escenarios.

«Itoiz Suite» llegará al escenario el 11 de marzo a las 20.00 horas, en un concierto en el que Itoiz se une a la BOS para ofrecer su lado más sinfónico. Acompañados por la orquesta de Bilbo, el mítico grupo liderado por Juan Carlos Pérez ofrecerá una visión sinfónica de algunos de sus temas más conocidos. El espectáculo «Itoiz Suite» consta de siete movimientos, que corresponden a otras tantas canciones del grupo: «Ezekiel», «Marea gora», «Marilyn», «Goizeko deiadar / Lo egin», «Lau teilatu», «Hegal egiten, egiten» y «Foisis jauna», a los que se añaden «Zati txiki bat La m'en». Esta última es una canción del primer disco de Itoiz editado en 1978, y que a modo de bis, será la única pieza cantada, por Jose Garate, ex miembro de Itoiz y actualmente contrabajista fijo en la BOS, y por Juan Carlos Pérez, acompañados por la orquesta.

Según explicaron desde el Arriaga, es un trabajo sinfónico, sin texto, liderado por la música de uno de los grupos vascos más significativos de la historia y el que abrió la brecha mezclando rock y euskara.

Por su parte, Raphael celebrará con el público de Bilbo su medio siglo en los escenarios el 26 de mayo a las 20.00 horas. Para ello, ha montado «Raphael: 50 años después», un álbum en el que canta 20 canciones con artistas como Joan Manuel Serrat, Ana Torroja, Enrique Bunbury o José Luis Perales.

Por último, Marlango, la banda liderada por la voz de la actriz Leonor Watling, cantará en el Arriaga el próximo 27 de mayo a las 20.00 horas. Presentará su nuevo disco, el cuarto álbum de estudio de un grupo que componen, además de Watling, el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Óscar Ybarra. El nuevo trabajo llevará por título probablemente «Me voy a vivir a una casa en un árbol», como parece anunciar el grupo con varios vídeos en su página web.

Fechas

28 de febrero: Paloma San Basilio, con «PSB».

11 de marzo: Itoiz, con «Itoiz Suite».

26 de mayo: Raphael, con "Raphael: 50 años después".

27 de mayo: Marlango, con «"Me voy a vivir a una casa en un árbol".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo