GARA > Idatzia > Euskal Herria

Proponen un debate sobre las consecuencias que tuvo la conquista de Nafarroa en 1512

Representantes de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa bizirik! plantearon ayer en el Parlamento la necesidad de abrir «un gran debate social, popular y participativo» sobre la conquista del reino hace casi cinco siglos y lo que ello ha supuesto para la historia de Nafarroa.
p017_f02_097x064.jpg

I.V. |

Romper con los mitos sin fundamento histórico que se han difundido sobre los hechos de 1512 y asumir la realidad de que se trató de una conquista que puso fin a la existencia del reino independiente de Nafarroa. Esta es la invitación que hicieron a partidos políticos e instituciones Mikel Lizaso y Tasio Agerre, quienes comparecieron en la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento para presentar la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik! y exponer el trabajo que está desarrollando de cara al 500 aniversario de la conquista por parte de Castilla.

«Cada cual tiene perfecto derecho a defender para Navarra el modelo que considere oportuno, por supuesto, pero eso debe hacerse en todo caso desde el reconocimiento de la realidad histórica. Desde un punto de vista historiográfico, negar que fue una conquista es absolutamente insostenible, y por ello sólo puede hacerse por desconocimiento o por voluntad de distorsionar la imagen que tenemos de nuestro pasado». Así lo expuso Mikel Lizaso, que intervino en euskara, ante una comisión que se celebró a puerta cerrada, es decir, sin presencia de los medios de comunicación.

«Remover conciencias»

También informó de que la iniciativa popular 1512-2012 surgió en junio de 2008 a raíz de la marcha cultural que se organizó en Iruñea para «remover conciencias sobre la conquista». Desde entonces ha impulsado diversas actividades, ha obtenido la adhesión de buen número de ayuntamientos y está elaborando diversos materiales para divulgar la importancia que sigue teniendo hoy en día una conquista que condicionó totalmente el devenir del pueblo vasco.

Ese fue el mensaje que Lizaso y Agerre transmitieron en la Cámara, al tiempo que constataron la manipulación de aquellos hechos históricos. «Se ha impuesto una versión distorsionada de lo ocurrido, con ideas como el pacto o la unión, que carecen de base científica y que chocan frontalmente con la aceptación generalizada de que lo que ocurrió a partir de 1512 fue una conquista en toda regla», remarcaron. En este sentido, rechazaron que se hable de «celebración», ya que «la conquista fue un acto violento que provocó, además de la pérdida de nuestra soberanía, miles de muertes».

Del mismo modo, mostraron su preocupación por que, desde instancias oficiales, se haya unido este 500 aniversario con el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, «dos fechas que no tienen nada que ver y que sólo se han unido desde una perspectiva interesada».

«Reavivar discursos y referentes de guerras santas o victorias sobre los moros nos parece una barbaridad, pero sobre todo -precisaron- una mala manera de afrontar el debate primordial, que es cómo debemos mirar los navarros del siglo XXI la conquista de 1512».

En el turno de intervenciones, y en respuesta a una pregunta de Casares (NaBai), dijeron que la comisión oficial que prepara los actos conmemorativos de este aniversario no se ha puesto en contacto con la iniciativa popular 1512-2012 Nafarroa bizirik!

Por su parte, Felones (PSN) admitió que fue una conquista, pero consideró que resultó «beneficiosa» para los navarros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo