GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sólo Aranguren, Belaskoain y Galar entrarán en la «zona mixta» tras toda la polémica

En el enésimo intento, la Ley del Vascuence será retocada por fin salvo sorpresa mayúscula, pero será solamente para que tres pueblos pasen de la «zona no vascófona» actual a la «mixta». El consenso de NaBai, PSN, IUN y CDN sólo beneficiará a Galar, Aranguren y Belaskoain.

R.S. |

La primera reforma de la Ley del Vascuence en 23 años sólo se traducirá en el pase de tres pueblos desde la «zona no vascófona» a la «zona mixta». Esta será la traslación práctica del consenso alcanzado ayer en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento navarro por tres grupos -PSN, IUN y CDN-, a los que se sumó Nafarroa Bai. Y así concluye de momento una cuestión llevada a la Cámara de modo reiterado en los últimos años, siempre entre grandes polémicas, y que en esta ocasión ha deparado como consecuencia que UPN expulsara a CDN del Gobierno navarro.

Como ya ha sido habitual en anteriores tramitaciones frustradas, la propuesta ahora debatida ha sido rebajada al paso por comisión. IUN decidió ayer modificar su planteamiento inicial para conseguir el apoyo del PSN y que, de este modo, la modificación pueda prosperar. Salvo que se produzcan nuevos giros insospechados, el Pleno del Parlamento certificará la modificación en unas semanas.

Dado que la reforma de la Ley del Vascuence requiere de mayoría absoluta, IUN decidió introducir una redacción del agrado del PSN, según la cual harán falta varios requisitos para que los municipios puedan cambiar de zona. Además de pertenecer a la comarca de Iruñerria -hasta ahora partida entre la «zona no vascófona» y la «mixta»-, se reclama que la encuesta sociolingüística realizada por el Gobierno navarro hace un año consta- tara que la mayoría de los vecinos apoyaba el cambio (esto hace que decaiga la opción de incluir Beriain en la «mixta»). Y, además, se exigirá que las corporaciones municipales pidan expresamente pasar a otra zona por mayoría absoluta (lo que seguramente hará que Noain también quede fuera, ya que UPN tiene mayoría allí y se opone a cualquier cambio en esta Ley del Vascuence).

Una comarca, dos zonas

Este último requisito de la mayoría absoluta fue introducido por el PSN en su último congreso, celebrado en junio de 2008. El nuevo equipo liderado por Roberto Jiménez determinó introducir esta cláusula para tener así la llave de la opción del cambio de zona en algunos municipios. Hasta entonces, el PSN respaldaba una ampliación mayor de la «zona mixta», pero la opción se frustró tras el conocido episodio de la ausencia de Txentxo Jiménez (Nafarroa Bai) en la sesión plenaria definitiva.

Ion Erro, portavoz de IUN, se mostró satisfecho por el consenso alcanzado ayer, aunque su propuesta era más amplia. Detalló que la encuesta sociolingüística concluía que había otros cinco municipios que podían pasar a la «mixta», pero no lo harán al no estar ubicados en Iruñerria. Es justo lo contrario de lo que ocurre en Beriain, que será el único municipio de la comarca que sea «no vascófono».

Nafarroa Bai terminó apoyando esta enmienda por motivos posibilistas después de que en la tramitación hubiera recogido la demanda social de oficialidad en todo el territorio del herrialde, eliminando la zonificación establecida en 1986. Subsidiariamente, Maiorga Ramírez pidió que se incluyeran en la «zona mixta» 36 ayuntamientos más que los actuales. Fue rechazado.

Desde el PSN, Samuel Caro reiteró la «plena vigencia» de la Ley del Vascuence, por lo que indicó que sólo cabe hacer algún «reajuste» como éste. Algo similar manifestó José Andrés Burguete, de CDN, aunque lamentó que Beriain no haya sido incluido y poder «cerrar así la comarca como `zona mixta'» de una manera «homogénea».

UPN pide derecho de veto

UPN, partido que echó a CDN del Gobierno argumentando que no se podía discrepar en una cuestión como ésta, volvió a incidir en que «esto es innecesario» y que la cuestión lingüística requiere «un amplio consenso». «UPN representa al 43% de los ciudadanos y la modificación de una ley de estas características no es buen o que no cuente con el aval de este 43%», argumentó su portavoz, Carlos García Adanero.

Para Ion Erro, tal consideración supone «un ejercicio de cinismo. UPN pretende el derecho de veto en esta cuestión, pretende que no se haga nada sin su consentimiento».

NOain, muy difícil

UPN dispone de mayoría en Noain, así que salvo sorpresa bloqueará el pase de este municipio a la «zona mixta» tras la inclusión del requisito de que los consistorios pidan el cambio por mayoría absoluta.

8.000 personas

Entre los tres pueblos beneficiados apenas suman 8.000 habitantes, es decir, menos del 2% de la población total navarra. Aranguren tiene 6.483; Galar, 1.515; y Belaskoain, sólo 113.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo