GARA > Idatzia > Mundua

El 95% de los vecinos de Osona podrá decidir si desea la independencia catalana

La práctica totalidad de los vecinos de Osona podrá expresar su opinión sobre la independencia de Catalunya el 13 de diciembre. Jill Evans, europarlamentaria de Plaid Cymru, preguntó sobre esta iniciativa al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

GARA |

El 95% de los vecinos de la comarca de Osona, cuya capital es Vic, podrán votar en la consulta por la independencia de Catalunya que se celebrará el 13 de diciembre en un centenar de municipios del Principat, según destacaron ayer en Madrid los representantes la plataforma Osona Decideix (Osona Decide) Alfons López Tena y Patricia Gabancho.

López Tena mostró su temor ante la posibilidad de que el Estado español dificulte la celebración de esta consulta, aunque destacó que cumple con todas las exigencias de la legalidad vigente.

Adhesiones

Junto a ello, la iniciativa de consultas sobre la independencia continúa recogiendo adhesiones de representantes de la sociedad catalana. En un vídeo que Osona Decideix emitió ayer en su comparecencia en Madrid se recoge la adhesión de los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez.

La cuestión del derecho de autodeterminación llegó ayer al Parlamento Europeo de la mano de la eurodiputada galesa Jill Evans (Plaid Cymru), que en una interpelación dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, instó a la UE a que dé una respuesta a la demanda que surge de la convocatoria de consultas sobre la independencia en Catalunya.

«El domingo 13 de diciembre, unos 150 municipios de Catalunya celebrarán un referéndum sobre la independencia respecto a España. ¿Como piensan responder a ello? ¿Será un tema de la agenda del Consejo? Realmente lo dudo, pero debería ser así. Europa cambia y espero que el presidente lo reconozca y responda», declaró la eurodiputada galesa.

apoyo municipal

El alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, pondrá las instalaciones municipales al servicio de los organizadores de la consulta del 13 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo