GARA > Idatzia > Kultura

El festival Getxoarte impulsa hacia la superficie el arte emergente de nuevos creadores

Alrededor de sesenta jóvenes artistas participarán en Getxoarte 2009, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar e impulsar la creatividad artística plástica y visual emergente de Euskal Herria.

GARA | BILBO

Getxoarte, Salón de las Artes Emergentes, nació hace ocho años con el propósito de convertirse en una plataforma de exhibición para las propuestas artísticas más jóvenes -para algunos artistas se convierte en la primera vez que exponen de cara al público- y permitir así que los nuevos creadores puedan dar a conocer su trabajo. Además, Getxoarte constituye una experiencia práctica para los participantes, ya que éstos tienen la oportunidad de relacionarse de forma directa con aquellas personas interesadas en sus obras. Así, de un modo natural y profesional, los participantes dialogan sin ningún tipo de barreras tanto con el público como con profesionales del sector.

Durante tres jornadas, del 4 al 6 de diciembre, la plaza Estación de Areeta se transformará en una gran muestra de la obra de jóvenes valores, hasta el momento anónimos, pero con una interesante proyección. La diversidad de la exposición, que acoge pintura, escultura, fotografía, vídeo, dibujo y grabado junto con algunas obras de estética relacional, da lugar a un interesante campo de visión para el visitante. Este año, además, las artes audiovisuales contarán con stands específicos para su exhibición.

Getxoarte reúne todo tipo de opciones artísticas, desde los proyectos más personales hasta los proyectos colectivos, y expresa la imagen del presente y el futuro de la producción artística vasca contemporánea. La mayoría de los participantes de esta edición son estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, con la que este evento mantiene un acuerdo de colaboración.

Arte del «tercer milenio»

Como bien indica su nombre, esta iniciativa pretende fomentar y difundir la creatividad artística emergente en Euskal Herria, es decir, aquella que, bien por su juventud, o bien por su novedad, se encuentra en estado primario y es desconocida para el gran público. De este modo, Getxoarte aspira a convertirse en una plataforma de contacto directo con la práctica artística y en un punto de apoyo y promoción de las propuestas emergentes. Su interés se centra en descubrir valores anónimos que, por su calidad e implicación, prometen una proyección futura.

La selección de los 57 artistas participantes, que ofrecerán 55 propuestas, depende de un jurado de expertos en arte contemporáneo, compuesto por Carlos Gollonet (asesor de fotografía), Natxo Rodríguez, (artista y profesor de la UPV), Alfredo Martín Cemillán (artista plástico) y la presidenta y comisaria de Getxoarte, Alicia Fernández.

CONTACTO DIRECTO

Getxoarte aspira a convertirse en una plataforma de contacto directo con la práctica artística y en un punto de apoyo y promoción de las propuestas emergentes.

Ficha

Lugar: Plaza Estación (Areeta).

Fecha: Del 4 al 6 de diciembre.

Horario: 11.00-14.00 y

17.00-21.30 horas.

Entrada: 2 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo