GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azanza dice que por primera vez no habrá ayudas a medios euskaldunes en Nafarroa

Por primera vez, los medios de comunicación en euskara no tendrán ayudas del Gobierno navarro. Tras la drástica reducción del año pasado, el director de Euskarabidea, Xabier Azanza, avanzó ayer que ni siquiera se repartirá la partida y se declaró frustrado por lo ocurrido.
p016_f02.jpg

GARA |

Representantes de los medios de comunicación euskaldunes en Nafarroa comparecerán hoy para hacer una valoración de urgencia después de conocer ayer, por boca del director de Euskarabidea, Xabier Azanza, que por vez primera no habrá ayudas del Gobierno navarro.

La decisión amenaza directamente la continuidad de muchos de estos medios. De hecho, el brutal recorte producido el año pasado dejó en el alero a varias radios euskaldunes y a otros medios escritos. Y es que, de golpe, el Gobierno de Nafarroa redujo a sólo 9.587 una partida que anteriormente había ascendido a cerca de 300.000 euros. Las dificultades presupuestarias provocadas por la crisis económica general fueron la excusa.

El caso más sonado fue el de Ttipi-Ttapa Telebista, de Bortziriak, que tuvo que dejar de emitir en febrero pasado tras perder la ayuda y después de la negativa oficial a concederle una licencia.

Sin embargo, ahora el conflicto se encona definitivamente tras el anuncio de Azanza de que no habrá ayuda alguna, una situación desconocida.

El director de Euskarabidea ya expresó sus temores el martes en una entrevista a la emisora euskaldun de Baztan, Xorroxin Irratia. Allí indicó que «hasta ayer aseguramos que se mantendrían las ayudas a los medios de comunicación y que para ello se firmaría un acuerdo de gobierno. Sin embargo, en la sesión de ayer [por el lunes] el Gobierno no aprobó la concesión de ayudas. Tengo que reconocer que desconozco el motivo por el que no se ha firmado el acuerdo. La cuestión es que, con un margen tan escaso de tiempo, veo la situación muy negra. Tal vez en la próxima reunión... no sé».

Ayer, dos días después, en la presentación de una publicación de Euskarabidea, Azanza ya dio por seguro que no habrá subvención alguna en este año 2009, ni siquiera los 9.587 euros que Topagunea -la coordinadora de los medios euskaldunes- consideraba ya totalmente irrisoria.

A preguntas de los periodistas, por vez primera Azanza admitió su frustración con la trayectoria de Euskarabidea, que ha dirigido desde su creación en otoño de 2007. Su postor, Carlos Pérez Nievas, dejó de dirigir el Departamento de Educación hace dos meses, tras expulsar UPN a CDN del Gobierno navarro.

SE VEÍA VENIR

En 2008, la partida fue desbloqueada a última hora y tras múltiples dificultades, se anunció que la subvención para 2009 se restringiría a menos de 10.000 euros. Pero salvo sorpresa, ni siquiera se podrá repartir esta cifra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo