GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Red Gernika aplaude la iniciativa de la izquierda abertzale

GARA

La Red Gernika, creada hace más de dos años por cargos electos de diversos países europeos para apoyar la autodeterminación de Euskal Herria, ha mostrado su apoyo a la declaración de Altsasu por entender que «facilita un escenario positivo para el diálogo y el acuerdo».

«Aplaudimos y damos la bienvenida a la iniciativa de la izquierda abertzale -recoge su declaración-. Todas las partes implicadas en el conflicto, y especialmente el Estado español, deberían reaccionar positivamente a esta iniciativa y tendrían que tomar parte en un acuerdo multilateral basado en el diálogo, en medios pacíficos y democráticos y que posibilite a los vascos decidir libremente sobre su futuro».

En esta misma declaración, exige la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi y todos los miembros de la izquierda abertzale detenidos durante los últimos años «por sus actividades políticas», incluyendo antiguos diputados, cargos electos municipales y el ex parlamentario europeo Karmelo Landa, cuya libertad ha sido pedida por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

Del mismo modo, la Red Gernika reprueba la reciente operación de la Policía española contra decenas de jóvenes independentistas vascos, y declara que «una situación de paz duradera sólo será lograda cuando todos los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos sean plenamente acordados y respetados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo