GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lur Maitea denuncia que «no se está midiendo el ruido real» del aeropuerto de Loiu

La asociación Lur Maitea denunció ayer, dentro y fuera de la sala donde se celebraba la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Loiu, que «no se está midiendo el ruido real».
p018_f02_148x084.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Representantes del colectivo ecologista Lur Maitea acudieron ayer a la reunión para poner en cuestión el Plan de Aislamiento Acústico (PAA) que impulsa AENA. Su principal queja es que las mediciones que están acometiendo técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid, por encargo de la sociedad que depende del Ministerio español de Fomento, «no son reales».

Consuelo Elosua, portavoz de la asociación, aseguró que los especialistas tan sólo realizan una «medición rosa». «Los técnicos ¯explicó- a partir del ruido que AENA dice que hay, y que no quiere comprobar, generan ellos mismos dicho nivel de ruido, valoran lo que el edificio aísla, y calculan, en base a esa mentira, el aislamiento para el domicilio».

Lur Maitea considera que lo que propone el Gobierno español «roza la estafa» y supone una «falta del mínimo respeto a las miles de familias de Txorierri que llevamos años padeciendo un ruido que excede con mucho los parámetros legales».

Sin una medición «in situ», como ellos defienden, y bajo los niveles de ruido que dice que hay AENA, el colectivo cree que las obras «para nada se adecuarán a las necesidades reales de aislamiento». Para los ecologistas, lo que las diferentes administraciones no están dispuestos a admitir es que Txorierri no es una buena ubicación para el aeródromo.

No sólo obras de aislamiento

Para Lur Maitea, la Comisión de Seguimiento Ambiental se debe centrar en algo más que en el PAA, ya que, aunque siendo importantes las obras de insonorización de las viviendas, se obvia el resto de la problemática ambiental que genera la infraestructura aeroportuaria vizcaina en los vecinos de su entorno.

Al margen de la denuncia de los ecologistas, la reunión de ayer sirvió para que AENA anunciase que va a iniciar los trabajos de insonorización de las primeras 400 viviendas situadas en el entorno del aeródromo, de las 1.983 casas de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, así como un colegio y un centro sanitario de Derio, que inicialmente podrán beneficiarse del Plan.

En el encuentro se informó también que se van a efectuar mediciones para determinar el ruido que generan los helicópteros que operan en las pistas de Loiu. La previsión de AENA, de la que ya se habló en la pasada reunión de la Comisión, es que las viviendas que puedan verse afectadas por esta actividad y la de las avionetas que se emplazan en las antiguas instalaciones de Sondika se sumen al Plan de Aislamiento Acústico

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo