GARA > Idatzia > Euskal Herria

El proyecto del TAV necesita un mediador, según Orain ta Bihar

p018_f03_88x72.jpg

Idoia ERASO | URRUÑA

La asociación ligada al partido UMP de Urruña, Orain ta Bihar, ha pedido la presencia de un mediador nombrado por París para desarrollar el proyecto de la nueva línea del TAV en Ipar Euskal Herria. El grupo municipal se posicionó en contra de la nueva línea, así como de los métodos utilizados por la Red Ferroviaria francesa.

Además de la presencia de un mediador, los miembros de la asociación también piden que se tengan en cuenta los temas medioambientales, sociales, económicos y humanos del proyecto. Refiriéndose a esta necesidad, Jean-Pierre Laborde declaró que «el progreso es retrógrado cuando es asesino; hay que tener cuenta el medio humano».

Por último, el grupo urruñarra requirió que se tuviesen en cuenta todas las opciones presentadas. Las demandas de la asociación se han basado en el proyecto de la nueva línea del TAV que se está desarrollando en el sur-este del Estado francés. Ante esto, Laborde reclamó que «aquí se tengan en cuenta los mismos criterios».

Denuncia de Batasuna

Batasuna también denunció la opacidad con la que están actuando RFF y los agentes sociales. Ante la imposición del proyecto, el movimiento abertzale exigió que se «respete la decisión de la población mostrada a través de numerosas movilizaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo