GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres personas transexuales iniciarán una huelga de hambre

La presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi iniciará una huelga de hambre para reivindicar la puesta en marcha del Protocolo del Equipo Interdisciplinar de Género de la CAV. Por otro lado, dos personas más han anunciado que iniciarán otra huelga de hambre si Lakua no soluciona el problema de las ayudas de cirugía a transexuales.

Zuriñe ETXEBERRIA |

La presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, «cansada de las falsedades del Gobierno de Patxi López», ha anunciado que a partir de las 0.00 horas del próximo miércoles comenzará otra huelga de hambre «total e indefinida». En calidad de presidente de la asociación, Muñiz reivindica para todas las personas transexuales «la puesta en marcha» de un Equipo Interdisciplinar de Género.

Aunque el 23 de setiembre el Gobierno de Lakua anunció la aprobación del Equipo Interdisciplinar -conformado por diferente especialistas médicos como endocrinos y cirujanos-, Muñiz aclaró a GARA que «aún no se ha puesto en funcionamiento». La presidenta de Transexualidad-Euskadi lo comparó con «un tren al que le falta una maquinaria para tirar del vagón» y subrayó que se sienten «engañados».

Muñiz ya realizó una huelga de hambre parcial entre el 22 y 29 de setiembre. Ante el «firme compromiso» recibido por el viceconsejero de Sanidad, Juan María Fernández Díaz, de que «le llamaría él mismo para facilitarle fecha y cita con un cirujano», desistió. Por contra, el 9 de octubre Muñiz se personó a una cita con el cirujano plástico del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Gurutzeta. Para sorpresa de Muñiz, el cirujano le informó de que «no podía realizar cirugías debido a que por extensión del Consejero de Sanidad Pública Vasca -Osakidetza- no le facilitaban quirófano ni procedimiento alguno para ejercer su trabajo» con las personas transexuales que se encuentran en lista de espera para ser intervenidas.

Por estas razones, Transexualidad-Euskadi denuncia que el Gobierno de Lakua «toma por estúpidas a las personas transexuales que se encuentran derivadas al Equipo Interdisciplinar de Género de la CAV». Como presidenta de la asociación, Andrea Muñiz siente «verdadera vergüenza» de que el mencionado Equipo se encuentre totalmente paralizado por los responsables políticos, «teniendo un lehendakari «socialista»».

Por último, desde Transexualidad-Euskadi hacen un llamamiento al Ararteko y a todas las formaciones políticas para posicionarse públicamente en favor de la «inmediata puesta en marcha» del Protocolo del Equipo Interdisciplinar de Género de la CAV. Además, en la página web de la asociación -www.transexualidad-euskadi.blogspot.com- están recibiendo adhesiones desde paises como Chile o el Estado francés.

Una reivindicación diferente

Por otro lado, la asociación Errespetuz se concentrará en la Plaza Circular de Bilbo el próximo 5 de diciembre, a las 17.00, para exigir una solución al problema de las ayudas a cirugías para personas transexuales.

A la par de la concentración, integrantes de Errespetuz y afectados por la eliminación de las ayudas por parte del Gobierno de Lakua, Mirena Ruiz y Juan Pedro Martínez darán comienzo a una huelga de hambre si para la fecha indicada Lakua no ha solucionado el problema que ha creado con la supresión de dichas ayudas. Las dos personas dispuestas ha iniciar una huelga de hambre explicaron «la actitud de hipocresía y cinismo del Gobierno de Patxi López y, especialmente, del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gemma Zabaleta, que no nos dejan otra opción».

Desde Errespetuz hacen hincapié en que «el Gobierno de Lakua tiene que responder a las necesidades quirúrgicas de las personas transexuales al igual que a las del resto de ciudadanos». Además, «es asunto del Departamento de Gemma Zabaleta, desde el momento que tienen una partida económica aprobada en el Parlamento de Gasteiz en los presupuestos de 2009.

En un comunicado, recuerdan que cuando Errespetuz consiguió ponerse en contacto con el viceconsejero de Asuntos Sociales de Lakua, Fernando Fantova, fue respondida con que «no era competencia de ellos y que además dichas partidas no estaban aprobadas». Sin embargo, esta asociación denuncia que «la partida está aprobada, pero que este Departamento ha decidido no hacer la convocatoria de las ayudas».

partidas aprobadas

La asociación Errespetuz denuncia que la partida para las ayudas de cirugías están aprobadas, pero que el Gobierno de Lakua «ha decidido no hacer la convocatoria de las ayudas».

protestas de riesgo

Andrea Muñiz carece de vesícula biliar, por lo que su tiempo vital es de aproximadamente 50 horas, cayendo después sus constantes vitales en coma irreversible.

adhesiones

En la página web de Transexualidad-Euskadi es posible leer el comunicado emitido, así como enviar adhesiones. La asociación ha recibido apoyos de lugares como Chile y el Estado francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo