GARA > Idatzia > Ekonomia

Los tres últimos diputados generales de Gipuzkoa declararán por el «caso Glass»

p022_f02_59467.jpg

GARA |

La Comisión de Investigación de las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre el «caso Glass», en el que está implicado el ex director de la Hacienda foral Víctor Bravo, aprobó ayer, en su tercera sesión tras su constitución, su Plan de Trabajo. Según lo aprobado, unas 35 personas, entre ellas los tres últimos diputados generales, serán llamados a declarar entre diciembre y febrero.

Esta comisión está encargada de investigar, a fin de fijar responsabilidades políticas, el presunto fraude cometido por Bravo y otras cinco personas, para otorgar beneficios fiscales a la empresa inmobiliaria catalana Glass Costa Este Salou, a pesar de no estar ubicada en Gipuzkoa. Unos hechos que son constitutivos de delito a juicio de la Fiscalía.

Desde 1996 hasta este año

La referencia temporal de los cargos públicos y funcionarios que serán llamados a declarar abarca desde 1996, año de la aprobación de la Norma Foral del Impuesto de Sociedades que incluye el régimen especial de sociedades de promoción de empresas, a 2009. Así, en diciembre comparecerá el responsable de Unidad Operativa número 1 de la Subdirección General de Inspección, el delegado de la Agencia Tributaria -que se podría sustituir por información escrita- y jefes de servicio.

En enero serán los jefes de sección y técnicos, subdirectores, letrado del Servicio Jurídico Externo, los diputados de Hacienda y los directores generales de Hacienda. En este turno será citado Bravo.

En febrero el turno corresponderá a los tres últimos diputados generales de Gipuzkoa: Román Sudupe, Joxe Joan González de Txabarri y Markel Olano, y el de las personas denunciadas por el Ministerio Fiscal. Además, serán llamados determinados socios y ex socios de Glass Costa Este Salou. La comisión presentará en marzo las conclusiones de su trabajo y en abril aprobará el dictamen para su debate en pleno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo