GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos plantean hoy sus alternativas al ERE para 386 empleados de Michelin

GARA |

Los sindicatos presentarán hoy sus alternativas a la propuesta de Michelin de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 386 empleados de sus plantas en Valladolid, Gasteiz y Aranda de Duero. La compañía ha planteado este ERE suspender los contratos de trabajadores que en principio estaba previsto que se acogieran a contratos de relevo, es decir, que se prejubilaran para dar entrada a empleados más jóvenes.

Tras permanecer en el paro, accederían a la jubilación parcial, mediante el contrato de relevo, y posteriormente a la definitiva. Además, Michelin ha propuesto prorrogar a 2010 el Acuerdo Marco de Excepcionalidad (AME) ya aplicado en 2009, para no trabajar durante 70 días, con el correspondiente recorte en los salarios, y recuperar estas jornadas a lo largo de los siguientes cinco años.

CGT denunció que el AME ha resultado ineficaz porque no ha salvado el empleo y la empresa ahora «manda a esos trabajadores al paro para conseguir que la Seguridad Social les pague el sueldo y no tener que contratar a sus relevos». Criticó que ha supuesto mermas económicas en los salarios y ha creado una deuda de hasta 70 días por trabajador, que hipoteca los descansos de los próximos 5 años.

En cambio, UGT sólo planteará mejoras en las indemnizaciones a los trabajadores que resulten afectados por el ERE y confía en lograr un acuerdo «sin demasiadas dificultades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo