GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición exige que se investigue la gestión de la alcaldesa de Lasarte

La oposición municipal de Lasarte-Oria anunció ayer que presentará una moción para la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de cooperación, de la que se encarga personalmente la alcaldesa, Ana Urchueguía. Tienen entre manos el informe realizado por el interventor del Consistorio que asegura que él advirtió de la irregularidad de los desvíos de dinero a la alcaldesa y que las cuentas se rinden de una manera «desordenada» y «poco clara».

p012_f0129798.jpg

Janire ARRONDO

El soportal del Ayuntamiento. Ése fue el lugar en el que tuvieron que celebrar la rueda de prensa los concejales de la oposición municipal de Lasarte-Oria, después de que la alcaldesa, Ana Urchueguía (PSE), les denegara el permiso para hacerlo en el Salón de Plenos.

Los grupos municipales PNV, Hamaikabat, izquierda abertzale y la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria ¯no acudieron EB y PP¯, se reunieron ayer para exigir la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Ayuntamiento en materia de cooperación. Piden que, «una vez por todas» se aclare y se acabe con el asunto de las donaciones económicas destinadas a las entidades nicaragüenses Oficina de Hermanamiento de Lasarte-Oria/Somoto (OHLOS) ¯recibe anualmente entre 30.000 y 40.000 euros para sueldos y funcionamiento¯, Asociación de Desarrollo Comunitario (ASODECOM) y Alcaldía de Somoto, de las cuáles se encarga directamente y de manera personal la alcaldesa.

Aunque los rumores y las sospechas de irregularidades estaban en boca de todos desde hace años, ahora, un informe realizado por el interventor del Ayuntamiento ratifica que la alcaldía ha estado «enviando importantes cantidades de dinero al ente OHLOS, que legalmente no existía».

El carácter empresarial y de vinculación con el ámbito inmobiliario de los proyectos desarrollados y las denuncias de irregularidades por parte de los afectados y de los concejales de Lasarte, así como los cuantiosos bienes y gastos que no han podido justificar, hacen pensar que el dinero recibido de la cooperación es destinado al enriquecimiento de un grupo de personas entre las que Ana Urchueguía y Marcio Rivas, alcalde de Somoto, no están libres de sospecha.

Situado a 219 kilómetros al norte de Managua, cerca de la frontera hondureña, Somoto tiene una población de unos 40.000 habitantes, de los cuales el 50% vive en la pobreza y casi el 20% en la extrema pobreza. Los innumerables proyectos que allí desarrolla Ana Urchueguía y el tiempo que dedica a supervisarlos personalmente, le han hecho ganarse el apelativo de «alcaldesa» entre la población somoteña.

Desordenadas y poco claras

Aun así, el Ayuntamiento guipuzcoano ha paralizado la concesión de subvenciones hasta desarrollar un reglamento que las regule, después de que el interventor municipal haya asegurado que lleva años advirtiendo de que las ayudas ya otorgadas a estas asociaciones nicaragüenses no se ajustaban a la legalidad.

El interventor, Ion Murua, en su informe trasladado a toda la corporación, explicaba que él había advertido «desde el principio de manera verbal del envío de cantidades de dinero a una oficina que carecía de personalidad jurídica». Por lo que, destacó que «la alcaldesa y el primer Teniente de alcalde, Iñaki Múgica, conocían desde el principio esta condición». Concretamente, esta asociación regularizó su situación el pasado mes de setiembre, por lo que ha quedado constituida la Fundación pro Desarrollo Integral de Somoto».

Los grupos municipales de la oposición explicaron que el interventor da «la razón» a sus denuncias en este sentido, cuando afirma que «al analizar los expedientes observa que en lo relativo a la Oficina de Hermanamiento las cuentas se rinden de una manera desordenada y poco clara». Así, en el documento, señala que «va a iniciar un proceso de fiscalización de los proyectos presentados a partir del ejercicio 2005».

Los ediles de la oposición anunciaron que, próximamente, se va a contratar a una consultora para llevar a cabo varias auditorías externas de proyectos de cooperación en Nicaragua y añadieron que, en contra de lo que «se ha querido dar a entender», no ha sido el equipo de Gobierno quien lo ha promovido, sino que «el propio interventor ha forzado su realización».

A su juicio, estas auditorías permitirán detectar posibles irregularidades cometidas en las justificaciones de las ayudas otorgadas a lo largo de los últimos años a estas asociaciones nicaragüenses. Asimismo, consideraron necesario crear una comisión de investigación que permita esclarecer «cómo y bajo qué procedimientos» se ha llevado a cabo la citada gestión, ya que Urchueguía se ha encargado «de manera personal» de la gestión de la cooperación de Lasarte durante los últimos 10 años.

En este sentido, anunciaron que en el próximo pleno presentarán una moción para la creación de la citada comisión que deberá estar integrada por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y presidida por un representante de la corporación que no pertenezca ni haya pertenecido al equipo de gobierno.

La punta del iceberg

Ha sido en setiembre de este año, con la regulación de la asociación, cuando los denunciantes han podido tener acceso a la documentación, que antes les habían negado «sistemáticamente». En la comparecencia destacaron algunas irregularidades relacionadas con proyectos del año 2005. Por ejemplo, para justificar el dinero destinado al proyecto «Curso de manualidades, guitarra, teclado y marinba» se entregaron facturas que nada tenían que ver; por ejemplo, pago de vacaciones de miembros de OHLOS (626 dólares), pago de cestas de navidad (400 dólares), comidas en un restaurante (106 dólares) o incentivos a los trabajadores de OHLOS (650 dólares).

Asimismo, faltan por justificar 6.389 dólares, el 40% del dinero enviado para la «creación de la Policía Local» y, también, 4.202 dólares enviados para «emergencia por el huracán Adrián». La cuenta sigue con desvíos de dinero a proyectos diferentes a los originales, gastos de teléfonos, donaciones al Ayuntamiento de Somoto con dinero de cooperación...

Según afirmaron los concejales, OHLOS ha recibido en total 1.470.474 euros. De ese dinero, se destinaron para gastos de funcionamiento 359.465 euros, lo que equivale al 24,4% de todo el dinero enviado. Además, una parte de los dineros que supuestamente va destinado a los proyectos presentados vuelve a revertir en la oficina como gastos de gestión. «Hemos visto sólo la punta del iceberg, pero esto se ha repetido todos los años», afirmó la oposición.

Curiosamente, la concejala del PNV, Estitxu Alkorta, dejó caer que otros ayuntamientos de la CAV gobernados por el PSE también han destinado dinero a OHLOS, incluso habrían recibido donaciones desde municipios de la Comunidad de Madrid.

La actuación de la oposición es «barriobajera» y «ruin» para la alcaldesa de Lasarte

Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte, denunció ayer el «acoso político personal» al que, a su juicio, le somete la oposición municipal. En un comunicado, afirmó que es «ruin y barriobajero» que pongan en tela de juicio la gestión del Ayuntamiento, puesto que se gestionan «cientos de millones con temas urbanísticos y se han metido con la migaja».

Además, señaló que «hay que conocer el tercer mundo» porque «allí todo no funciona como aquí». Como ejemplo, explicó que se destinó «dinero para construir 13 viviendas, pero hicieron 12 y utilizaron el dinero sobrante para operar a una persona que se estaba quedando ciega». Urchueguía apuntó que «no consultaron», pero «gestionaron bien los recursos y los optimizaron».

En este sentido, para la alcaldesa de Lasarte el objetivo de la oposición es «acercarse a las elecciones con este tema entre manos». Por otro lado, recordó que la ley de subvenciones existente de 2003 «es muy rígida», por lo que «con ella podrían haber quedado algunas ayudas de emergencia sin dar». GARA

1.470.474 EUROS

Entre los años 1997 y 2008, la Oficina de Hermanamiento de Lasarte-Oria / Somoto (OHLOS) recibió 1.470.474 euros de manos del Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

611.164 euros

La Asociación de Desarrollo Comunitario (ASODECOM) recibió 611.164 euros entre los años 1999 y 2008 del Consistorio guipuzcoano.

57.932 euros

En los años 2005 y 2006 se destinaron 57.932 euros a la Alcaldía de Somoto para fines que no se han aclarado.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo