GARA > Idatzia > Euskal Herria

Atacan con un artefacto incendiario una oficina de «Diario de Navarra»

Una oficina de «Diario de Navarra» fue atacada con un artefacto incendiario ayer hacia las 3.00 de la madrugada. Durante todo el día instituciones y formaciones políticas condenaron el sabotaje.

p012_f03_139x092.jpg

GARA

En la madrugada de ayer una de las oficinas de «Diario de Navarra» ubicada en la calle Zapatería de la Parte Vieja de Iruñea fue atacada con un artefacto incendiario. Aunque la entrada resultó afectada, no se producieron daños en el interior de la oficina. Según informaron desde el Gobierno de Nafarroa, los hechos ocurrieron pasadas las 3.00 de la madrugada.

Ayer, las condenas y los rechazos al acto de sabojate llovieron durante todo el día. Desde el Gobierno de Nafarroa condenaron «rotundamente» el ataque contra el diario, al tiempo que sostuvieron que «la labor de los medios de comunicación es fundamental para la existencia de cualquier sociedad democrática».

En un comunicado, desde el Ejecutivo navarro apuntaron que «quienes ponen en su punto de mira a los periodistas y a los medios de comunicación demuestran una vez más su carácter mafioso y la debilidad de sus argumentos».

El Parlamento Foral, la Cámara Navarra de Comercio e Industria y el PSN también se unieron a la condena. La presidenta del Parlamento, Elena Torres, interrumpió la sesión plenaria para expresar, «en nombre» de dicha institución, su condena a este «atentado» con artefacto incendiario.

También la Cámara Navarra de Comercio e Industria condenó «rotundamente» el ataque, en un comunicado en el que se solidarizaron con los trabajadores. El dirigente del PSN, Roberto Jiménez, por su parte, recordó que «no es la primera vez que ponen a Diario de Navarra y otros medios en su punto de mira, por lo que conviene agradecer el esfuerzo de muchos profesionales de la información que diariamente ejercen libremente sus opiniones sin dejarse amedrentar por la irracionalidad de los violentos».

El Ayuntamiento de Iruñea, la delegada del Gobierno de Nafarroa, Elma Sáiz, UPN, NaBai y PP coincidieron en la defensa de la libertad de expresión y en contra del ataque. «Quienes emplean el uso de la violencia nunca van a conseguir sus objetivos», señalaron desde el Consistorio. Asimismo, Sáiz, además de su condena, animó al periódico «a continuar con su labor», al tiempo que advirtió que «la violencia es un camino hacia ninguna parte».

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, la Confederación de Empresarios, el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) y el sindicato UGT también se sumaron al rechazo.

NaBai propone apoyar a «Egunkaria» y a «Diario de Navarra»

El grupo parlamentario NaBai registró ayer en la Cámara de Nafarroa una propuesta de declaración institucional de apoyo a «Egunkaria» y «Diario de Navarra», que será debatida próximamente por la Mesa y Junta de Portavoces.

NaBai quiere que el Parlamento de Nafarroa muestre su «repulsa» por ambos hechos y que denuncie toda agresión, «material o judicial», a la libertad de expresión y al derecho a la información. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo