GARA > Idatzia > Mundua

El PSOE logra sacar adelante en el Congreso las leyes del Aborto y de Extranjería

GARA | MADRID

El Congreso de los Diputados español aprobó ayer con 183 votos el proyecto de Ley del Aborto, que comienza así su tramitación parlamentaria tras superar cinco enmiendas a la totalidad que fueron apoyadas por 162 diputados.

La ley contó con el apoyo de los diputados del PSOE, PNV, ERC, IU-ICV, NaBai, BNG y de un parlamentario de CiU; en contra votaron el PP, CC, UPyD y ocho diputados de CiU.

Pese a haber decidido apoyar la ley, varios grupos expresaron su desacuerdo con ciertos puntos de la misma, en especial la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres y la falta de regulación de la cláusula de conciencia del personal sanitario.

En su defensa de la ley, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que durante la tramitación «se intentará encontrar un grupo de equilibrio» entre los grupos sobre el aborto de menores de 16 años, en un guiño al PNV.

Los jeltzales votaron a favor de la ley, pero aseguraron que se posicionarán en contra si se mantienen «los términos en los que está ahora». El diputado del PNV Joseba Agirretxea destacó que «no es de recibo que ni siquiera se informe a los padres de una menor de su decisión de abortar».

Asimismo, el Congreso también aprobó la nueva Ley de Extranjería con 180 votos a favor (PSOE, CiU y CC), 163 en contra (PP, PNV, UPyD, ERC, IU-ICV y NaBai) y tres abstenciones (BNG).

Esta nueva Ley de Extranjería acota la reagrupación familiar, incorpora nuevas infracciones, como los matrimonios fraudulentos; amplía el plazo máximo de internamiento de 40 a 60 días, y otorga las comunidades competencias para conceder permisos iniciales de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo