GARA > Idatzia > Mundua

HRW denuncia la detención de activistas kurdos y su discriminación en Siria

Human Rights Watch denunció ayer la represión política y cultural de la población kurda en Siria y reclamó la libertad de los detenidos. El informe, basado en una treintena de entrevistas, acusa a las autoridades de prohibir actos culturales y de maltratar a activistas políticos.

GARA |

La directora para Oriente Medio y el norte de África de Human Rights Watch (HRW), Sarah Leah Whitson, denunció ayer la actitud del Gobierno sirio hacia los kurdos. «En un momento en que otros países en la región, desde Irak a Turquía, están mejorando el trato hacia sus minorías kurdas, Siria sigue resistiéndose al cambio», subrayó en un comunicado a los medios.

HRW difundió un informe en el que relata los esfuerzos de las autoridades sirias para prohibir y desbaratar actos culturales o a favor de los derechos de esa población, que se concentra principalmente en el norte y este del país y representa cerca del 10% de un total de 20 millones de habitantes. También se hace eco de la detención de activistas políticos kurdos, que afirmaron haber sufrido torturas y acoso.

El documento se basa en entrevistas con una treintena de activistas que, recientemente, han sido puestos en libertad y con familiares de otros que aún permanecen arrestados. Según esta organización, desde 2005, han reprimido al menos catorce actos públicos políticos y culturales kurdos y en dos ocasiones han disparado contra los manifestantes causando muertes.

Resalta que en los últimos cuatro años han arrestado a una quincena de destacados líderes y advierte de que cualquier afiliado a una entidad política, incluidas las kurdas, pueden ser detenidos acusados de pertenecer a una «organización ilegal».

El pasado día 15, tres dirigentes del partido kurdo Azadi, que exige el fin de la discriminación, fueron condenados a tres años de cárcel por «debilitar el sentimiento nacional y promover disturbios y tratar de socavar la autoridad del Estado».

Whitson concluyó que el Gobierno «ve amenazas por todos lados», incluso en las celebraciones del nuevo año kurdo.

paneles bilingües

El Ayuntamiento de Diyarbakir colocó los primeros carteles de tráfico bilingües, escritos en kurdo y turco. No obstante, el nombre de la ciudad seguirá sólo en turco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo