Ortzibia no aportará dinero para atraer nuevas compañías a Hondarribia
Arantza Tapia afirmó ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa que la sociedad Ortzibia no aportará dinero para atraer nuevas compañías al aeropuerto de Hondarribia, porque éstas no garantizan su continuidad.
GARA | DONOSTIA
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio y presidenta de la sociedad Ortzibia, Arantza Tapia, explicó ayer que las instituciones guipuzcoanas no aportarán financiación para atraer a compañías «low cost» al aeropuerto de Hondarribia, porque éstas no garantizan su continuidad.
Tapia compareció ante la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Cámara foral para explicar la situación de las gestiones que esta sociedad interinstitucional, que pretende el impulso del aeródromo, está llevando a cabo con diferentes compañías aéreas para que operen en Gipuzkoa.
La diputada recordó el caso del aeropuerto de Foronda, en el que se instaló una empresa de vuelos de bajo coste que dejó de operar en menos de un año, después de haber recibido subvenciones públicas para facilitar su llegada. Según comentó, las empresas con líneas de bajo coste «ponían encima de la mesa una oferta muy atractiva» desde el punto de vista turístico, pero no daban «ninguna garantía de que se quedarían aquí».
Tapia indicó que el objetivo fundamental de la sociedad consiste en atraer compañías que ofrezcan vuelos a Madrid y Barcelona a precios competitivos. La presidenta de Ortzibia explicó que la compañía Air Nostrum ha mostrado interés por establecerse en Hondarribia, pero, como todas las compañías, ha pedido una cantidad de dinero, mientras que Easyjet, con un producto «intermedio» entre los vuelos regulares y los de bajo coste, ha afirmado que le gustaría operar pero que no está segura de que sus aviones puedan hacerlo en la pista de Hondarribia, por lo que los contactos se reanudarán cuando se amplíe el aeropuerto.
Respecto a Spanair, compañía que ya operó en este aeródromo, ha sostenido que espera volver en 2011, cuando supere sus problemas económicos y vuelva a «ser competitiva». Por su parte, Air Europa ha reclamado, según la diputada, una financiación inicial excesiva.
Ortzibia también ha intentado atraer a otras empresas como Twinjet, Eastern Airways, Naysa Binter o Andalus, que operan con aviones pequeños de entre 20 y 70 pasajeros y que funcionan a través de dos promotores instalados en Gipuzkoa con los que se mantienen contactos actualmente.
Tapia insistió en que todos los operadores piden dinero para comenzar a operar y explicó que Ortizibia analizará cada oferta, siempre que la contraprestación «se trate de una campaña turística inicial».
Al margen de este asunto, organizaciones vecinales han criticado la Ley española de Navegación Aérea pues permite los ruidos y sobrevuelos.
La presidenta de Ortzibia, Arantza Tapia, insistió en que todos los operadores piden dinero para comenzar a operar y explicó que la sociedad analizará cada oferta, siempre que la contraprestación «se trate de una campaña turística inicial».
Colectivos vecinales, entre ellos Lur Maitea, han criticado la Ley española de Navegación Aérea, ya que da por hecho que los ciudadanos tendrán que «soportar sobrevuelos, frecuencias, ruidos y demás impactos ambientales»