Tras los sucesos de Leitza

Testigos de Leitza niegan que se sospechara de un atentado

«El guardia civil estaba ido, como si fuera Rambo. Gritaba y se veían fogonazos de disparos. Desde el cuartel le decían `¡baja, quillo, tranquilo!'». Testigos de los hechos de Leitza no entienden cómo se pudo hablar de atentado.


Tras los sucesos de Leitza | Antecedentes

De «Bartolín» al militar de Loiola

Casos como el de Leitza pueden parecer surrealistas, y de hecho lo son, pero la historia demuestra que en Euskal Herria no resultan tan infrecuentes. ¿Quién no recuerda a «Bartolín», el «secuestro» de Martín Prieto o el auto-atentado de Loiola?



Ofensiva represiva del Gobierno español

Madrid fija un nuevo récord de presos políticos tras la última redada: 762

Hay que retrotraerse casi 35 años atrás para encontrar una cifra de presos políticos vascos mayor al actual. Sucedió en el marco de la ofensiva represiva que precedió a la muerte del dictador Franco. Ahora, en un momento en que vuelven a cimentarse opciones de cambio político, Madrid ha aumentado hasta 762 la cifra de los vascos presos. La última redada contra los jóvenes independentistas lo ha posibilitado con 31 encarcelamientos en tres días.


Europa de los Pueblos

Escocia presenta su libro blanco hacia la independencia

Sólo la independencia permitirá a Escocia alcanzar su potencial real y es responsabilidad del Parlamento escocés darle la palabra al pueblo. Ése es en esencia el argumento del primer ministro nacionalista, Alex Salmond, que ha presentado su proyecto de ley para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo año y al que se oponen laboristas, conservadores y liberales escoceses. La ley será debatida en el Parlamento en enero.


Crisis políticas en Honduras

Las elecciones hondureñas provocan un gran debate a nivel internacional

Como era de esperar, la celebración de los comicios en Honduras y el eventual reconocimiento de sus resultados han suscitado un fuerte debate en la comunidad internacional, aunque no ha habido grandes sorpresas en lo concerniente a las posturas de unos y otros.