GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA acusa a Patxi López de imponer la fracasada política española de empleo

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, «Txiki», explicó ayer en Bilbo en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo que existe «una ocultación» de lo que está ocurriendo y afirmó que es «un paso atrás» asumir de esa manera una competencia. A su juicio, supondría aceptar la política fracasada de empleo que el Gobierno español ha extendido en el conjunto del Estado español y que «nos lleva a estar en la cabeza del paro» de la UE y de la OCDE.

p022_f0197x152.jpg

Juanjo BASTERRA

Adolfo Muñoz, «Txiki» y Mikel Noval, secretario general y secretario de Política Social, de ELA respectivamente, recordaron ayer en Bilbo que el Gobierno de Patxi López no tiene en cuenta a la mayoría sindical vasca en su reclamación unitaria de la transferencia de las políticas activas y pasivas en materia de empleo. Muñoz tachó de «mercancía averiada» la transferencia en los términos que se conocen en este momento y recordó que los gobiernos de Madrid y Lakua quieren aplicar la «uniformización» en la política de empleo, que ha supuesto «un rotundo y clamoroso fracaso, porque estamos a la cabeza del paro en la Unión Europea», incluso en el entorno de la OCDE.

Los representantes de ELA recordaron que en el encuentro que mantuvieron con el lehendakari hace ya casi seis meses le mostraron la necesidad de «información y participación respecto a las posiciones de los gobiernos español y vasco en materia de empleo» y, a la vez, exigieron que «no se acepten transferencias que no respeten el marco competencial» y que «los ingresos de las transferencias -empleo, formación, salud laboral, seguridad social- tienen que venir acompañadas de la gestión de los fondos correspondientes, incluidas las cotizaciones sociales relacionadas con estas materias». Sin embargo, por lo anunciado por Patxi López no será así cuando se produzca, «sea en enero o en setiembre del próximo año».

«Enorme gravedad»

Muñoz y Noval denunciaron que la falta de información y de transparencia en esta materia es un hecho de «enorme gravedad», que muestra «el comportamiento antidemocrático del Gobierno de Gasteiz en una cuestión, como las competencias de empleo y formación, que nos atañe directamente como trabajadores y trabajadoras». Recordaron que, de confirmarse «la asunción de estas competencias aceptando las tesis históricas del Estado español», el Gobierno de Patxi López estaría dando «un paso atrás en la defensa del autogobierno, renunciando a realizar una política de empleo adecuada a las necesidades existentes y se limitaría a seguir las líneas decididas en el Estado que, ni los consejeros del PSE aceptaron en gobiernos anteriores». Para Mikel Noval ese hecho supondría la asunción de «ser meros gestores de unas políticas de empleo ineficaces», y que «han llevado al Estado español a la cabeza del desempleo en Europa», añadió el secretario general de ELA, Txiki Muñoz.

Financiación extra

El secretario general de ELA recordó que con esa actuación «los sindicatos españoles y la patronal están de acuerdo. Es un modelo fracasado y lo saben, pero es un modelo que permite a esos empresarios y sindicatos estar eternamente agradecidos porque les ofrece una fuente de financiación nada despreciable. Es la función que cumple ese acuerdo».

Muñoz denunció en esta línea que «el diálogo social se monta en base a acuerdos vacíos» y «de esa manera el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, agradece de forma pública que, pese a la crisis existente, no se hace ruido en la calle. Es el precio que pagan». También recordó que «es la crisis más barata de todas para los empresarios, porque echan a la calle a los trabajadores sin ningún impedimento y a bajo coste». Por otra parte, afirma que la creación de Lanbide como sociedad pública de derecho privado «posibilita que la contratación de personal se realice de forma menos transparente».

Por su parte, CCOO de Euskadi rechazó ayer «el mercadeo político» sobre las transferencia de las políticas activas de empleo, entre PSOE y PNV y «emplazó a la definición de propuestas para concretar las transferencias cuanto antes».

Ocultación

Txiki Muñoz resaltó ayer en Bilbo que «hay una ocultación» de lo que está ocurriendo con la competencia del empleo. Pidió que se transfieran las políticas activas y pasivas del empleo a Hego Euskal Herria, como reclama la mayoría sindical vasca.

ACUERDO

Muñoz señaló que los empresarios y los sindicatos españoles aceptan las medidas del Gobierno de Madrid o de las «sucursales» en Gasteiz e Iruñea, porque «son sus fuentes de financiación».

536 millones de superávit en cotizaciones

El debate sobre las políticas activas de empleo queda cojo si no se tienen en cuenta las políticas pasivas. La mayoría sindical vasca indica, como ayer recordó ELA, que la capacidad de elaborar una política de empleo adecuada debe residir en Hego Euskal Herria y para ello deben mantenerse aquí las cotizaciones que los trabajadores y empresarios aportan para hacer frente a prestaciones económicas.

Sin embargo, el Gobierno de Madrid y el de Lakua quieren que esa capacidad se mantenga lejos de Hego Euskal Herria. Los últimos datos del Consejo Económico y Social (CES) Vasco señalan muestran que se produce un continuo superávit a favor de las arcas del Estado entre lo que aportan los vascos y lo que perciben. Los trabajadores y empresarios de la CAV cotizaron en materia de empleo un total de 1.130,51 euros en 2007 y el gasto por desempleo ascendió a 594,54 millones, lo que supone que las arcas del Estado español se quedaron con 536 millones.

Si contamos el sistema de la Seguridad Social completo, el CES indica que en 2007 se recaudaron 6.165 millones en cotizaciones de los trabajadores y el gasto en pensiones se situó el 5.745,53 millones. En 2008 ese gasto de pensiones creció hasta los 6.093,24 millones, todavía por debajo de la recaudación de cotizaciones de 2007, ya que no hay datos de 2008 sobre la misma. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo