GARA > Idatzia > Kultura

«Mikel Laboa 180º» recuerda al maestro en el año de su fallecimiento

GARA | DONOSTIA

El teatro Victoria Eugenia donostiarra recordará a Mikel Laboa hoy, en el primer aniversario de su muerte, por medio de la actuación de algunos de sus discípulos musicales.

«Mikel Laboa 180 º» reunirá sobre el escenario del Victoria Eugenia a músicos de muy diversa índole, algunos estilísticamente muy alejados y espiritualmente muy cercanos de lo que fue el trabajo del autor de «Txoria txori», para reinterpretar algunos de los temas del inolvidable cantautor.

Los disc jockeys Makala y DZ, además de los grupos Lain, Xabi San Sebastian, Ken Zazpi y Gose serán los protagonistas de esta actuación, en la que también intervendrá con su cuarteto de jazz el pianista Iñaki Salvador, que mantuvo una colaboración ininterrumpida con Laboa a lo largo de un cuarto de siglo.

Los participantes en el evento no quieren llamarlo homenaje sino `recuerdo', con la pretensión de que su memoria quede viva con lo que él más amaba, la música.

Durante el acto se entregará a su familia la Medalla de Oro de Donostia que, a título póstumo, concedió a Mikel Laboa el Ayuntamiento pocos días después de su muerte a los 74 años.

El acto comenzará a las 20.00 h., y las entradas, a 15 euros, están agotadas.

Del uno al diecisiete

Icono de la cultura euskaldun, Mikel Laboa Manzisidor, nacido el 15 de junio de 1934 en Donostia falleció el 1 de diciembre de 2009, tras una larga enfermedad, hace hoy un año. Esperimental y vanguardista, debutó con el ep «Lau herri kanta» en 1964 y, tras varios trabajos, publicó el imprescindible «Bat-Hiru» en 1974.

Creador libre y genial, su última actuación pública fue junto a Bob Dylan en la playa de la Zurriola. «Xoriek-17», de 2005, es su último album, tras el cual recopiló sus «Lekeitioak» en 2007, culminando así la reedición de toda su obra en formato digital. Muchas de sus canciones pertenecen ya a la memoria popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo