GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen a Ainara Bakedano a 50 metros de la AN y la incomunican

La Guardia Civil arrestó ayer al mediodía en Madrid a Ainara Bakedano cuando se disponía a comparecer de forma voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, que ordenó la redada contra el movimiento juvenil de la semana pasada. La joven navarra se encuentra incomunicada en dependencias policiales, mientras que otros tres jóvenes han sido citados para hoy en el tribunal especial.
p011_f01_172x112.jpg

Manex ALTUNA |

Ainara Bakedano fue arrestada ayer a 50 metros de la Audiencia Nacional española, donde se disponía a comparecer de forma voluntaria ante el juez Fernando Grande-Marlaska junto con otros dos jóvenes. Según explicó a GARA su abogada, agentes de paisano que se identificaron como guardias civiles se abalanzaron sobre ella y se la llevaron detenida asegurando que iba a ser incomunicada.

Las FSE intentaron arrestar a Bakedano en la redada del pasado 24 de noviembre contra jóvenes independentistas. Sin embargo, la joven navarra no fue detenida y su abogada presentó un escrito ante Marlaska indicando que quería comparecer en la Audiencia Nacional de forma voluntaria. El juez reclamó que se presentara en el tribunal especial y cuando se disponía a hacerlo fue arrestada en plena calle por la Guardia Civil.

Asimismo, los agentes del instituto armado aplicaron la incomunicación a Bakedano, y Marlaska hizo caso omiso a las peticiones realizadas por su defensa para que aplicara el protocolo contra la tortura.

Otros dos jóvenes que acudían al tribunal especial de forma voluntaria pudieron comparecer ante el juez. Uno de ellos ha sido citado para las 10.00 de la mañana de hoy junto a otros dos jóvenes, mientras el otro regresó a Euskal Herria sin ninguna medida en su contra.

Movilizaciones en Irlanda

Organizado por Irish Basque Solidarity Committees el pasado sábado se llevaron a cabo varias movilizaciones en protesta contra la redada en Irlanda. En Dublín se reunieron 40 personas y 60 en Belfast, donde participaron parlamentarios y concejales del Sinn Féin. La organización juvenil Ogra Shinn Féin también convocó concentraciones de protesta en distintas localidades como Omagh, Lurgan, Dungannon y Strabane.

En Burlata, por su parte, cuatro jóvenes fueron identificados por policías de paisano cuando colocaban carteles denunciando la detención de su vecina Itxaso Torregrosa. Según relataron, uno de los agentes se dirigió a uno de los jóvenes recordándole que participó en su detención hace ahora dos años.

Exigen al Ararteko que se posicione contra la incomunicación

Familiares de los jóvenes detenidos la semana pasada en Hego Euskal Herria y representantes de TAT se reunieron ayer con el Ararteko de la CAV, Iñigo Lamarka, a quien entregaron un escrito con las denuncias de torturas padecidas por los jóvenes mientras han permanecido incomunicados en dependencias policiales.

Tras el encuentro, la abogada Ane Ituiño explicó que reclamaron al Ararteko «un posicionamiento público» contra el régimen de incomunicación porque «es la herramienta que da impunidad a la tortura». Sin embargo, lamentó que Lamarka sólo se ha comprometido a «trasladar» la queja al Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica Herzog.

«Ya sabemos el recorrido que tienen estas quejas, porque el Defensor del Pueblo es un muro de contención», declaró. Ituiño criticó también que el Ararteko les aseguró que «no puede hacer nada más».

Asimismo, ayer realizaron una rueda de prensa en el campus de la UPNA para denunciar la redada contra jóvenes independentistas, ya que cuatro de los arrestados estudian en la universidad navarra.

Por otro lado, el movimiento pro amnistía envió ayer una rectificación sobre las denuncias de torturas y tocamientos de carácter sexual. Según explicaron, en la información difundida el domingo dieron los nombres de algunas personas que habrían sido maltratadas y amenazadas con contenidos sexuales, pero señalaron que aunque se han producido no pueden especificar quienes las han sufrido, porque así se lo han pedido los detenidos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo