GARA > Idatzia > Mundua

La resistencia islamista caucásica asume el atentado al Nevski Express

El Emirato del Cáucaso, título que se da a sí misma la coalición de organizaciones armadas islamistas que luchan en Chechenia y otras repúblicas de la región, reivindicó el atentado contra el tren que cubría el trayecto Moscú-San Petersburgo (Nevski Express). El Kremlin guarda silencio aunque la prensa rusa asegura que buscan a cuatro caucásicos y señala que el «modus operandi» apunta a aquella indómita zona.
p019_f01_148x104.jpg

GARA |

La resistencia islamista caucásica, liderada por el checheno Doku Umarov, reivindicó ayer el atentado que hizo descarrilar hace seis días el tren Nevski Express y que dejó un saldo oficial de 26 pasajeros muertos.

La reivindicación fue colgada en la web Kavkaz-Center y aparece firmada por el estado mayor del Emirato del Cáucaso, organización que agrupa a las sublevaciones islamistas armadas de buena parte de las repúblicas norcaucásicas y cuyo objetivo es la liberación de los pueblos de la región del yugo ruso y la instauración de una confederación caucásica de corte islamista.

«Declaramos que esta operación fue preparada y realizada en el cuadro de una serie de operaciones de sabotaje planificadas a principios de año contra objetivos estratégicos de Rusia por orden del emir del Emirato del Cáucaso, Doku Umarov», reza la reivindicación.

Umarov es un antiguo presidente de Chechenia que fue proclamado en 2007 líder de la coalición de movimientos rebeldes activos en el Cáucaso Norte. Está considerado el enemigo público número uno de Rusia.

El escrito vincula la operación a cargo del «grupo especial de sabotaje» con el hecho de que el tren en cuestión, que cubría el trayecto Moscú-San Petersburgo, es utilizado habitualmente por altos cargos rusos. El director de los fondos de urgencia Rosrerv, Boris Evstratikov, y el senador Sergei Tarassov figuran entre las víctimas mortales.

Anuncian más ataques

La organización armada anunció que seguirá realizando este tipo de ataques «mientras Rusia no cese en su política de asesinato de los musulmanes».

Fuentes oficiales se negaron a valorar la reivindicación pero los diarios rusos aseguraban ayer, haciéndose eco de fuentes policiales, que cuatro caucásicos estaban siendo buscados.

Lo que sí se ha calificado oficialmente como falsa es la reivindicación por parte de un grupo de extrema derecha ruso.

El jefe del comité de investigación de la fiscalía rusa, Alexandre Bastrykine, que resultó herido en una posterior explosión cerca del punto donde descarriló el tren, aseguró que esta segunda deflagración «responde a una táctica utilizada por los terroristas del norte del Cáucaso».

Desafío a Medvedev

El atentado contra el Nevski Express es el primero de envergadura en Rusia en los últimos años. «Konsomolskaia Pravda» señala que «es cierto que ha habido explosiones en Chechenia y atentados en Daguestán y en Ingushetia, pero todos ellos no han salido del Cáucaso Norte».

El diario recuerda que es el atentado «más importante desde Beslan», en referencia al secuestro y posterior asalto militar a la escuela de Osetia del Norte que se saldó en setiembre de 2004 con 334 muertos.

Primero a su vez desde que Dmitri Medvedev llegara al Kremlin, la prensa especula con la reacción del presidente: hacer como su predecesor, Vladimir Putin, y aprovecharla para fortalecer su poder político -tras Beslan reforzó la verticalidad del poder anulando los comicios para gobernadores- o reformar las Fuerzas de Seguridad, en el punto de mira por su «ineficacia» para prevenir el atentado. El analista Dimitri Orechkine recuerda que Medvedev cesó a tres generales tras las explosiones en depósitos de munición en noviembre.

Alexandre Konovalov coincide en que el atentado «es un desafío claro para el Kremlin, pues muestra su incapacidad para asegurar la seguridad del principal eje ferroviario del país».

MANIFESTACIONES

Varios miles de personas salieron a la calle en contra de los atentados en Moscú y San Petersburgo convocadas por Rusia Unida, formación pro-Kremlin. Entre los asistentes se escucharon críticas a la «inacción» de la Administración Medvedev.

central siberiana

El mismo grupo asumió la responsabilidad en la catástrofe, en agosto, de la central eléctrica siberiana de Saiano Chuchenskaia (75 muertos). Según el Kremlin, fue un accidente.

La revuelta se extiende por todo el Cáucaso Norte

En Daguestán, la república más extensa del Cáucaso Norte, el Ejército ruso quemó recientemente las viviendas de los familiares de boieviki, término con el que se conoce a los milicianos caucásicos alzados en armas, entre ellas la del emir Seifullah, líder de la sección daguestaní del Emirato del Cáucaso.

Esta sección, concretamente la que opera en los distritos de Gubden y Jassaviurt, es considerada la más activa contra la ocupación rusa.

Informes de actividad guerrillera creciente están llegando en los últimos meses de la república, hasta hace poco «tranquila», de Kabardino-Balkaria Igualmente, la sección islamista de otra república, Karachaievo-Cherkessia -que fue prácticamente aniquilada en un operativo en 2006-2007- estaría reconstituyéndose, a la luz de las informaciones sobre recientes enfrentamientos y tiroteos en esta zona.

Más allá en la república de Adigueia, su presidente pro-ruso, Aslan Thakushinov, ha evocado la posibilidad de crear unidades «antiterroristas» con carácter preventivo. Todo ello sin olvidar que Ingushetia, vecina a Chechenia, es un auténtico polvorín. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo