GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB presenta una guía «para una comunicación sin barreras»

La incorporación y participación de personas con discapacidad en el sindicato LAB va en aumento. La víspera del día internacional de las personas con discapacidad LAB presentó una guía y un protocolo para mejorar el ámbito comunicativo dentro del sindicato.
p023_f01_199x112.jpg

Amaia ZURUTUZA |

Hoy se celebra en todo el mundo el día de las personas con discapacidad, que no el día de los discapacitados. Coincidiendo con esta cita internacional, y ante la creciente incorporación y participación de personas con discapacidad en el sindicato LAB la fundación Ipar Hegoa presentó ayer la «Guía para la comunicación sin barreras». Basado en esta guía, LAB ha elaborado un protocolo para incorporar en el ámbito comunicativo del sindicato una serie de pautas respecto a la comunicación con las personas con discapacidad.

Tal y como explicó Pazis García, responsable de la fundación, fue el mismo colectivo de personas con discapacidad que están organizadas en el sindicato LAB el que propuso la realización de una guía sobre la utilización del lenguaje al referirse a este colectivo.

Irantzu Rojo y Natxo Martinez han sido los responsables de conformar la guía. Partiendo de que la utilización del lenguaje es una cuestión de comunicación, ampliaron el análisis sobre el uso del lenguaje a otros ámbitos como la accesibilidad a la información, la comunicación y la participación.

Así, la primera parte de la guía responde, tal y como lo recoge su presentación, a la necesidad de romper con el uso de un lenguaje y de unos conceptos «anticuados» para describir a las personas con discapacidad. La segunda parte recoge diferentes sistemas de comunicación que facilitan la transmisión de información, la relación comunicativa, así como la participación.

«Nos discapacita la sociedad»

Por su parte, Rosina Enzunza, portavoz de las personas con discapacidad de LAB, explicó que al demandar esta guía los trabajadores con discapacidad querían hablar sobre la discapacidad «en sus justos términos». Así, «no es la limitación que tenemos a la hora de trabajar o de hacer cualquier cosa lo que nos discapacita», aclaró, «sino esta sociedad construida sobre un estándar». «Son las barreras las que nos marginan, no nuestras capacidades productivas», dijo.

Por ello, reclamó que «somos sujetos de derechos y son esos derechos los que queremos reivindicar».

DISCRIMINACIÓN

Pazis García, responsable de la fundación Ipar Hegoa, señaló que el sindicato LAB es consciente de la importancia del lenguaje frente a situaciones de discriminación

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo