GARA > Idatzia > Mundua

El tribunal de Múnich suspende el juicio contra el voluntario de las SS Demjanjuk

GARA |

El tribunal de Múnich suspendió ayer temporalmente el juicio contra John Demjanjuk, de 89 años, por motivos de salud. La Fiscalía le acusa de ser uno de los Trawniki -guardias voluntarios de las SS- del campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, donde murieron 250.000 judíos. Le imputa haber participado en la muerte de 27.900 personas en los seis meses de 1943 en los que estuvo ahí. Él niega su participación e, incluso, que fuera de las SS y que estuviera en Sobibor o en cualquier otro campo de concentración nazi.

Demjanjuk nació en Ucrania. Según su versión, fue capturado por los alemanes cuando estaba en el Ejército Rojo y trasladado de un campo de prisioneros a otro hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después, huyó a Estados Unidos. En 2002 le quitaron la nacionalidad estadounidense y en mayo de este año fue deportado a Alemania.

En 1988 fue condenado a muerte en Israel por los crímenes cometidos en Treblinka, donde era conocido como «Ivan el terrible». La sentencia fue revocada cinco años después por faltas de pruebas. Ante la pregunta de si había matado a alguien, dijo que «jamás. No puedo ni matar a un pollo. Es mi mujer quien lo hace».

Pero, la acusación tiene entre sus manos una prueba irrefutable; un carné de color verde con el número 1.393, en el que se identifica a Ivan Demjanjuk, un preso ucraniano, como Trawniki. El profesor de sociología militar de la Universidad de Bielefed, Stefan Kühl, afirma que de 3.000 a 5.000 hombres fueron formados en Trawniki, junto a un campo de trabajo del mismo nombre, como auxiliares de policías y guardias de campos. La mayoría eran ucranianos, polacos y alemanes del Volga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo