GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro sube en noviembre y alcanza ya a 166.703 personas

Aunque los gobiernos del Estado español, Nafarroa y la CAV quisieron destacar un menor aumento de las cifras de paro en noviembre que en años anteriores, el número de desempleados que se registra en Hego Euskal Herria ha llegado ya a los niveles de abril de 1997, al alcanzar las 166.703 personas, 2.377 más que el mes anterior. El desempleo afecta ya al 12,32% de la población activa.

GARA | GASTEIZ

El desempleo en noviembre alcanzó niveles no conocidos desde hace más de doce años, al llegar a las 166.703 personas en Hego Euskal Herria, según las cifras del Ministerio español de Trabajo. Durante ese mes 2.377 personas más se sumaron a las listas de paro, con lo que la tasa de desempleo alcanza ya al 12,32% de la población activa.

El aumento respecto a octubre supone un 1,44%, menor que el registrado en el mismo mes del año pasado, pero la ralentización en la destrucción de empleo respecto a otros meses no evita que se siga acumulando paro a un fuerte ritmo y se llegue a la cifra más alta desde marzo de 1997.

El mayor aumento correspondió al sector Servicios, con 1.130 personas más y, por territorios, a Gipuzkoa, con un 1,68% más que en octubre. En comparación con noviembre de 2008, el incremento es del 33,46%. La mayor diferencia se registra en Araba, con un 37,25% más de paro que hace un año.

En el conjunto del Estado español, el número de parados se situó también en máximos con 3.868.946 personas desempleadas a pesar de que la subida mensual de 60.593 fue muy inferior a la de hace un año. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el dato se acerca más al registrado en ese mes en los años «normales» que al de 2008, aunque admitió que abunda en la herida social de los parados.

El Gobierno de Nafarroa consideró negativo el incremento del número de desempleados pero apuntó que se trata de la menor subida del desempleo registrada en la Comunidad en ese mes durante los tres últimos años. El Departamento de Empleo del Gobierno de Lakua aseguró que el incremento con respecto a octubre se sitúa «dentro de lo que cabe esperar en esta parte de año».

Competencias plenas

En cambio, para LAB, la evolución del desempleo sigue mostrando la «nula capacidad de respuesta de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, que parece que esperan que la recuperación del empleo venga por sí sola hacia finales de 2010».

Frente al debate mediático en torno al traspaso de las políticas activas de empleo al Gobierno de Lakua, LAB puso en duda que estás transferencias mejore algo la situación laboral de la CAV. «Si no se cambian de raíz las políticas aplicadas de poco vale tener meros instrumentos de gestión de un modelo que ha llevado al Estado español a los peores datos de desempleo de los últimos trece años», afirmó y puso como ejemplo a Nafarroa, con una situación similar, pese a contar con las competencias transferidas.

Por ello, el sindicato abertzale reclamó tanto las políticas activas como las pasivas, además de tener total capacidad legislativa, como «instrumentos imprescindibles para afrontar un nuevo modelo».

En cambio, UGT insistió en la necesidad de la transferencia de las políticas activas de empleo, que considera «una de las mejores herramientas para hacer frente a la alta tasa de desempleo», y apostó por el diálogo social. CCOO opinó que la tendencia negativa se mantendrá hasta bien entrado 2010 y reclamó a las administraciones que refuercen las políticas de reactivación económica y que revisen las políticas de empleo.

Zapatero impulsará prolongar la vida laboral

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el nuevo patrón de crecimiento económico requerirá cambios en el mercado laboral, si bien dijo descartar la posibilidad de reducir las indemnizaciones por despido o excluir los conflictos laborales de los sistemas de control administrativo o judicial. En su defensa de la Ley de Economía Sostenible, sentenció que el Gobierno no será «un mero espectador» del diálogo social, en el que se analizarán aspectos como la flexibilidad interna de las empresas, el fomento del uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo o la eliminación de la dualidad entre contratos fijos y temporales.

En cuanto a las pensiones, el presidente indicó que la propuesta del Gobierno se dirigirá a asegurar la «estricta» correspondencia entre cotización y prestación, y a culminar con éxito el proceso de integración de los diferentes regímenes del sistema y el proceso de separación de fuentes de financiación. Además, propondrá incentivos para la prolongación de la vida laboral, con objetivos que sean calculados con la esperanza de vida a partir de los 65 años.

Por otro lado, Rodríguez Zapatero ofreció al PP un pacto de Estado en energía y, para favorecerlo, se mostró dispuesto a revisar su política nuclear.

Otra de las claves que recoge la ley se encuentra en la reforma del sistema financiero, que tendrá que ajustar su tamaño «lo antes posible» para que la actividad crediticia mejore.

Los grupos parlamentarios, excepto el del PSOE, criticaron la nueva ley por considerarla inconsistente, superficial y un mero truco propagandístico.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo