GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los gendarmes llevan en volandas a Ibai Sueskun en un traslado cuando estaba herido de una mano

GARA |

El movimiento pro-amnistía informó ayer de una agresión sufrida el pasado mes de octubre por el preso Ibai Sueskun. El joven navarro fue detenido el 10 de octubre con una herida de bala en la mano, y el día 19 de ese mismo mes fue llevado al hospital para ser operado. Durante el traslado, fue conducido con trabas en los pies y en el hospital permaneció atado a la cama, con la luz encendida y policías armados entrando continuamente en la sala e impidiéndole dormir.

El mismo día en que le operaron, Sueskun fue trasladado por la tarde a prisión y se negó a que le esposaran los pies. Se sentó en el suelo y los gendarmes lo levantaron violentamente y lo llevaron en volandas, tirándole de las esposas que tenía puestas en la mano herida.

Además, el movimiento pro- amnistía dio cuenta de las iniciativas que están realizando los presos para protestar por los cacheos. En Huelva se han negado a realizar vis a vises el jueves y en Soto del Real han emprendido una huelga indefinida. En Curtis acometen una huelga de comunicaciones y un encierro desde esta semana hasta el lunes. También en Valencia II y Segovia están protestando de la misma. En Dueñas han realizado un encierro de tres días y han rehusado a la comida de la cárcel. En el modulo de mujeres de Foncalent han iniciado una huelga de comunicaciones para todo el mes de diciembre.

Asimismo, el lunes se suspendieron los vis a vises en las cárceles de Badajoz, Castelló-Albocasser o Alcalá. Etxerat informó también de que en Almería los presos políticos vascos Iñaki Krutxaga y Gari Arruarte se encuentran sin poder realizar llamadas a sus familiares desde el pasado 22 de noviembre sin recibir explicación alguna.

Movilizaciones por los presos

Como todos los viernes, ayer se realizaron movilizaciones en defensa de los derechos de los presos en Lekeitio se reunieron 120 personas, 74 en Algorta, 43 en Andoain, 129 en Ondarroa, 165 en Zarautz, 21 en Mundaka, 35 en Getaria, 51 en Lizarra, 25 en Legorreta, 125 en Bilbo, 35 en Amurrio, 45 en Deba, 36 en Barañain, 62 en Soraluze, 67 en Bergara, 35 en Lezo, 34 en Larraga, 20 en Usansolo, 72 en Lazkao, 200 en Orereta (contra las detenciones de jóvenes), 200 en Lekeitio (contra la condena a vecinos de la localidad), 20 en Bera, 35 en Arbizu, 66 en Etxarri-Aranatz, 185 en Donostia y 315 en Iruñea.

El jueves protestaron 40 en Zizur, 47 en Iturrama, 40 en Donibane (Iruñea), 53 en Burlata y 70 en Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo