GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gazte Abertzaleak recaba aportaciones para formar un bloque soberanista

Siguiendo la propuesta planteada por Eusko Alkartasuna para formar una alianza entre formaciones independentistas vascas, Gazte Abertzaleak ha organizado durante este fin de semana unas jornadas soberanistas con las que pretenden recabar aportaciones de organizaciones juveniles de otras naciones. Durante la sesión de ayer en el Palacio Euskalduna se abordó la situación en otros países europeos con la presencia de un representante del SNP de Escocia.
p022_f02_250x120.jpg

GARA |

Eusko Alkartasuna presentó en su Conferencia Política celebrada el pasado 21 de noviembre un documento en el que abogaba por la creación de una alianza estratégica del independentismo de izquierda en Euskal Herria bajo la premisa de que sus instrumentos de intervención sean únicamente «políticos y pacíficos». En este contexto, Gazte Abertzaleak, organización juvenil de EA, ha celebrado durante este fin de semana las II Jornadas Soberanistas en colaboración con la Fundación Alkartasuna.

De entrada, Gazte Abertzaleak explicó que los encuentros mantenidos con otras organizaciones juveniles del Estado español han servido para recoger aportaciones cara a la formación de un «bloque soberanista» en Euskal Herria.

Según señalaron, el objetivo de estas jornadas es «socializar la necesidad de apostar nítidamente por el soberanismo en Euskal Herria y compartir experiencias con las organizaciones amigas venidas de sus respectivos pueblos». A su vez, recalcaron la necesidad de ahondar en las posibilidades reales del soberanismo vasco en el marco de la Unión Europea, teniendo en cuenta y analizando las realidades nacionales de otros pueblos del Estado español y del conjunto del continente.

Entre los organismos juveniles que participan en estas jornadas se encuentran Galiza Nova -juventudes del BNG-, Chobentú Aragonesista -juventudes de CHA-, Bloc Jove -ligadas al Bloc Nacionalista Valencià-, JERC -juventudes de ERC- y Darreu -juventudes de Andecha Astur-.

Las jornadas fueron inauguradas con las intervenciones de la secretaria general de Gazte Abertzaleak, Maider Karrere, y por el que fuera presidente de EA y miembro de la Fundación Alkartasuna, Koldo Amezketa. Después, representantes de Chobentú Aragonesista, Galiza Nova, Darreu y JERC participaron en una mesa redonda en la que, bajo el título «Los jóvenes y la vieja Europa. El soberanismo», debatieron sobre vivienda, empleo, educación y sobre «cómo la soberanía de los pueblos mejoraría las condiciones de la juventud».

Xose Anxo Cid, del BNG, presentó también una ponencia en la que abordó «el camino a la soberanía desde la diáspora» en el caso de Galicia. Ya en la sesión de tarde, el responsable de Régimen Jurídico de EA, Pedro Mari Olaeta, ofreció una charla sobre el camino que la izquierda soberanista debe llevar en el siglo XXI, destacando «la necesidad de que, desde la izquierda, se apoye los movimientos soberanistas».

Tras Olaeta intervino el dirigente del Scottish National Party Paul Togneri, que desgranó, según resaltaron desde Gazte Abertzaleak, «por primera vez en Euskal Herria las líneas maestras del referéndum soberanista propuesto por el propio SNP en Escocia para el año 2010».

Para finalizar la jornada, representantes del SNP, BNG, CHA y ERC debatieron sobre los modelos de construcción social de las nuevas naciones.

Situación política actual

Las jornadas concluirán hoy con la intervención de Sebas Colio, representante de los partidos que conforman la Alianza Libre Europea. Antes de eso, el presidente de EA, Peio Urizar, ofrecerá una conferencia sobre la situación actual del soberanismo vasco y el representante de ERC, Marc Puig, abordará «la posibilidad de extrapolar a Euskal Herria el sistema de consultas soberanistas que se está llevando a cabo en Catalunya».

ESCOCIA

El dirigente del SNP, Paul Togneri, presentó en el Euskalduna los pormenores del referéndum soberanista que ha propuesto su partido en Escocia para el año que viene.

CATALUNYA

La juventudes de ERC abordarán hoy la posibilidad de extrapolar a Euskal Herria las consultas soberanistas que se están realizando en municipios de Catalunya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo