PSE y PP resaltan la excepcionalidad de su defensa de la Constitución

El PSE justificó ayer la presencia de Patxi López en los actos de celebración de la Constitución española afirmando que está acabando con «la excepcionalidad» y pretende lograr «la normalidad democrática». Mensaje con el que no hizo sino reforzar la idea de que en Euskal Herria se dista mucho de vivir en la normalidad política e institucional. PNV y Aralar, por su parte, no ven motivos para festejar ese texto legal.

ANÁLISIS

Medios vascos y Constitución española

La denominada Carta Magna española, como indica el autor, establece un marco de derechos y también de suspensiones para el ejercicio de la libertad de prensa. En este artículo rememora la evolución de los medios de comunicación vasco en los últimos treinta años.


Gazte Abertzaleak recaba aportaciones para formar un bloque soberanista

Siguiendo la propuesta planteada por Eusko Alkartasuna para formar una alianza entre formaciones independentistas vascas, Gazte Abertzaleak ha organizado durante este fin de semana unas jornadas soberanistas con las que pretenden recabar aportaciones de organizaciones juveniles de otras naciones. Durante la sesión de ayer en el Palacio Euskalduna se abordó la situación en otros países europeos con la presencia de un representante del SNP de Escocia.

EB reclama a Bengoa que explique «la privatización» de servicios en Araba

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua ha suscrito un convenio para desviar a un centro privado a los pacientes alaveses de cirugía cardiaca. EB denuncia esta medida y denuncia la actitud del PSE.


Reclaman al Gobierno de Lakua ayudas para cirugía a transexuales

Una concentración realizada ayer en la Plaza Circular de Bilbo exigió al Gobierno de Lakua que conceda ayudas a las cirugías de los transexuales. La asociación Errespetuz ha apoyado a Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi que se declaró en huelga de hambre.


Autobus publikoak doakoak izatea «bideragarria» dela dio Oldartuk

Baiona, Angelu eta Biarritzeko autobus bidaiak doakoak izatea aldarrikatu zuen atzo Oldartu kolektiboak. Ibilgailu pribatuaren erabilera murrizteko, «la navette» garraio publikoaren doako zerbitzua dute baionarrek, eta eredu hori zerbitzu guztietara zabaltzeko eskatu zuten.