GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB reclama a Bengoa que explique «la privatización» de servicios en Araba

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua ha suscrito un convenio para desviar a un centro privado a los pacientes alaveses de cirugía cardiaca. EB denuncia esta medida y denuncia la actitud del PSE.

p023_f02_47389.jpg

GARA |

El portavoz de Ezker Batua en la Cámara de Gasteiz, Mikel Arana, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que explique las razones por las que el departamento que dirige «ha privatizado el servicio de cirugía cardiovascular de Araba para que lo realice la policlínica privada San José». Y, además, recuerda a Bengoa que el PSE «ha estado cinco años rechazando esta adjudicación propuesta por el PP».

La pregunta formulada por EB parte de una proposición no de ley aprobada por el Parlamento el 18 de diciembre de 2008, con los votos del PSE, en la que se rechazaba el concierto privado como fórmula para atender a los pacientes alaveses que necesitan cirugía cardiaca y se apostaba por realizar esta prestación sanitaria prioritariamente con recursos de titularidad pública. Por ello, en su escrito, Arana destaca que, cuando ha transcurrido tan sólo un año desde el último debate sobre esta cuestión, Sanidad ha decidido ahora llegar a un acuerdo con la citada policlínica ubicada en Gasteiz.

«El PSE, en contra de lo que ha venido defendiendo los últimos cinco años, cuando justificaba que no existía una necesidad real de contar con este servicio en el territorio y apostaba por la titularidad pública de estas prestaciones, ha llegado a un acuerdo con el PP para concertar esta prestación sanitaria con una empresa privada que llevaba años detrás de este servicio», criticó el dirigente de EB, según recogía la agencia Europa Press.

Arana advirtió de que «éste es uno de los primeros ejemplos en los que se comienza a ver cómo influyen en nuestra vida real los acuerdos entre PSE y PP». También comentó que «las inversiones que decía el PP que traía para Álava no son para el beneficio de la ciudadanía alavesa en general, sino para la Policlínica San José y para sus gestores en particular».

Arana ha solicitado a la Cámara copia del convenio suscrito con el centro privado, el número de intervenciones de cirugía cardiaca de pacientes alaveses en los hospitales de Bizkaia y Gipuzkoa, y el coste que han supuesto los desplazamientos a esos centros.

ARABA

El Departamento de Sanidad ha suscrito un convenio con la Policlínica San José de Gasteiz. Mikel Arana pregunta al consejero si ha valorado la posibilidad de crear una unidad cardiovascular en alguno de los hospitales públicos alaveses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo