GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman al Gobierno de Lakua ayudas para cirugía a transexuales

Una concentración realizada ayer en la Plaza Circular de Bilbo exigió al Gobierno de Lakua que conceda ayudas a las cirugías de los transexuales. La asociación Errespetuz ha apoyado a Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi que se declaró en huelga de hambre.
p024_f02_097x071.jpg

GARA |

Tras una pancarta con el lema «Ayudas a las cirugías de los transexuales. Solución ya», un grupo de personas se concentró ayer por la tarde en la Plaza Circular de Bilbo para pedir al Gobierno de Lakua que mantenga este tipo de subvenciones.

La concentración había sido convocada por Errespetuz, asociación que ha mostrado su apoyo a Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi que ya realizó una huelga de hambre parcial entre los días 22 y 29 de setiembre y que abandonó a raíz del compromiso del viceconsejero de Sanidad para buscar una solución.

«Me dijo que él mismo me llamaría, en persona, para facilitarme fecha de cita con el cirujano, y creí que su palabra era sincera», explicaba Andrea Muñiz, que decidió iniciar otra huelga de hambre el pasado día 2, «total e indefinida», para exigir una solución real.

A este respecto, explicó que una acción de este tipo supone un «inmediato peligro» para su vida, ya que carece de vesícula biliar. «Por eso, mi tiempo vital se reduce aproximadamente a 50 horas, cayendo después mis constantes vitales en coma irreversible», advirtió.

Petición de ayuda

Andrea Muñiz hizo un llamamiento público al Ararteko, a todas las formaciones políticas y a cuantas asociaciones de personas transexuales hay en el Estado español para que se posicionen de forma pública a favor de la inmediata puesta en marcha del Protocolo del Equipo Interdisciplinar de Género de la CAV.

La asociación Errespetuz ha denunciado la «utilización hipócrita», por parte de la clase política, de los colores del arco iris, «símbolo de la libertad y del orgullo del movimiento transexual, lésbico, gay y bisexual», y pide que dé una solución a esta problemática.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo