GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia agravios comparativos en Atención Primaria de Osakidetza

LAB denuncia que Osakidetza ha generado agravios comparativos debido a que durante los sábados el servicio de Atención Primaria será atendido por voluntarios que realizarán horas extras, frente a otros empleados que el sábado es jornada ordinaria.

GARA |

LAB rechaza el sistema de retribución extraordinaria de la atención asistencial durante los sábados por la mañana en el servicio de Atención Primaria de Osakidetza. A juicio de la central, la dirección ha propuesto que para garantizar la asistencia sanitaria de los sábados por la mañana se realice «nada más y nada menos que poniendo dinero encima de la mesa y creando agravios comparativos con otros trabajadores».

También denuncia que los representantes sindicales de LAB no han podido participar en el debate ni con ninguna propuesta en el Foro de Atención Primaria. «Han excluido a LAB por no haber firmado el anterior Acuerdo de Condiciones Laborales», lo que resulta inaceptable. En un comunicado indica que «cuando nos repiten por activa y por pasiva que no hay presupuesto para resolver los graves problemas estructurales de la sanidad pública, que la crisis tal y cual, que no se puede hacer nada, resulta que para esto sí que hay dinero; por lo tanto, la pregunta es ¿cómo y dónde se emplea ese dinero? ¿Se busca fortalecer el servicio sanitario y mejorar la calidad asistencial o simplemente improvisar parches que no solucionan los problemas de fondo?».

LAB afirma que existe «un defecto horario de 17 horas» en Atención Primaria y a través de la «Instrucción 2/2009 sobre retribución de la atención asistencial en jornada de sábados por la mañana» que se resuelve «en módulos de cinco horas y sin necesidad de prestarlo en el lugar donde figura adscrita la persona. No computa como jornada ordinaria». Se establecen unas retribuciones por jornada «desde 321 euros del personal facultativo a los 103 euros del personal conductor, pero esa cantidad asciende si se trata de puentes o días especiales, de los 428 euros y 128 euros respectivamente». Como indica la central sindica, esas jornadas se cubrirán con personal voluntario o, en su defecto, por un sistema rotatorio «sin responder a las listas de contratación».

Estas medidas «son un despropósito», ya que se consideran horas extraordinarias, que plantea «agravios comparativos con el resto de personal de hospitales, emergencias, etc que realiza sus sábados dentro de la jornada ordinaria y cobra como tal». A juicio de LAB «luchamos por mejoras laborales, pero siempre que afecten a todo el personal en las mismas condiciones». El sistema «abre la puerta a irregularidades y agravios comparativos, profundiza en la precariedad, el clientelismo y el desprestigio de la formación», según denuncia LAB.

Horas extras

Para cubrir los servicios de los sábados por la mañana en Atención primaria, se pagarán horas extras a razón de 321 euros por jornada para el personal facultativo y de 103 para el personal conductor. esa cantidad será mayor si se trata de puentes y días especiales, pero hay personal que trabaja los sábados como jornada ordinaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo