GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

La reserva de gasolina se agota en el agónico triunfo ante el Murcia

Los hombres de Txus Vidorreta desperdiciaron una ventaja de hasta 17 puntos y debieron sudar tinta para obtener el primer triunfo liguero fuera del Bizkaia Arena. Banic, Blums, Mumbrú y Conley fueron los mejores. El maratón de partidos acabará mañana en Ankara.

p031_f01_148x196.jpg

MURCIA 75
BIZKAIA BILBAO BASKET 80

Arnaitz GORRITI I

Perder en Murcia hubiese supuesto un sobresalto mayúsculo para las huestes de Txus Vidorreta, pero poco faltó para que ocurriera. Bizkaia Bilbao Basket ganó por 75-80 y con todo merecimiento, sí, pero sufrió cien veces más de lo debido para sumar al fin su primera victoria en la ACB fuera del Bizkaia Arena, ya que los de Vidorreta llegaron a tener una máxima ventaja de 17 tantos -44-61, tras un riguroso «dos más uno» de Blums- en el tercer cuarto, y a falta de pocos segundos, ésta quedaba reducida a su mínima expresión: 75-76, después de dos tiros libres convertidos por Scepanovic. Suerte que entraron los tiros libres finales de Salgado -que ayer sólo jugó 18 segundos- y Blums, amén del airball de Vujanic, bien defendido entre Markota y un Conley que, a priori, mañana acabará contrato y que por sus prestaciones, debiera tener sitio entre los hombre de negro.

Los porqués de tanto vaivén

El principal motivo de tamaño bajón pudiera ser el cansancio, ya que los hombres de negro disputaban ayer su cuarto partido en una semana, un maratón competitivo que tendrá su fin mañana, en el duelo de Eurocup que disputarán ante el Turk Telekom en Ankara. Hace falta reponer combustible ya.

No obstante, hubo otros factores a tener en cuenta. En defensa, cierto exceso de confianza, lo que permitió primero que los tiradores locales agarraran una racha que los volviera a meter en el partido y después que los jóvenes pivots Prestes -cedido por Unicaja y que cerca estuvo de recalar en Donostia- y Moncasí se reivindicaran. Otro conocido en Gipuzkoa, Vitor Faverani, se lesionaba el tobillo.

Mientras, en ataque se abusó del triple y del pick'n roll. Aunque de esas dos situaciones Blums, Conley y Mumbrú sacaron petróleo -amén de por los cortes de Banic-, se echaron de menos cosas como meter balones para los pivots -y eso que Moiso y Guardia bregaron con éxito y cierto respeto arbitral a sus canas- o penetraciones de gente como Seibutis, que ayer tuvo un mal día. Por cierto, se acabó el efecto de la visita del hada madrina a Paco Vázquez; ayer cero puntos, valoración de -5 y bronca con los árbitros -le señalaron una injusta antideportiva- y con el banquillo rival.

Con todo, la sangre no llegó al río y los bilbainos se sitúan en el pelotón de las cuatro victorias.

Vidorreta: «Ha tocado sufrir por no rematar el partido»

Satisfecho en líneas generales, Txus Vidorreta mostraba un semblante tranquilo pese a las apreturas en el luminoso en el tramo final. El técnico de Indautxu alabó el juego realizado por los suyos durante muchos minutos, pero reconoció que hubo de sufrir por «no saber rematar el partido».

«Hemos jugado muy bien en la primera mitad, trabajando fuerte en defensa, sacando ventajas y con acierto en ataque. Por eso creo que en tiempo de descanso el marcador no terminaba de reflejar nuestro dominio en el juego».

«Luego el Murcia ha subido las líneas defensivas y nosotros hemos cometido errores, demasiadas pérdidas con ventajas claras, fruto de la necesidad de ganar de ambos equipos. Ellos se han metido en el partido, aunque siempre hemos podido mantener ventajas en el marcador, y además hemos mejorado en la defensa cerca de canasta. Por último, también hemos tenido más sangre fría en una canasta que ha hecho Conley con 70-72 para ponernos cuatro arriba y con fortuna para mantener la ventaja en el desenlace de los tiros libres. Total, que hemos hecho un buen partido, pero que por no saber rematarlo nos ha tocado sufrir», añadió Vidorreta.

El entrenador bilbaino asumió el lógico desgaste físico del famoso «Tourmalet de partidos» que vive su equipo, por lo que confesó que están intentando «dosificar a los jugadores».

«Físicamente nos está costando un poco, lo que ha podido ser motivo de haber tenido tantas pérdidas. Pero hemos sabido sobreponernos. Hemos roto la racha fuera de casa y el equipo está en buena línea», añadió. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo