GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ikastola de Lodosa peligra tras el cese de ayudas de Lakua

La decisión del Gobierno de Patxi López de suprimir las ayudas a las ikastolas navarras ha dejado a la de Ibaialde, en Lodosa, en una situación económica extremadamente delicada. De hecho, en estos momentos apenas cuenta con recursos para hacer frente a los gastos más básicos del centro, al que acuden un centenar de alumnos.

p011_f02.jpg

Iñaki VIGOR |

«Estamos bajo cero. Las nóminas de octubre y noviembre las ha pagado la Federación de Ikastolas de Nafarroa, y en estos momentos tenemos el dinero justo para pagar la luz y el agua». Así lo confirmó ayer un padre de la ikastola Ibaialde, después de los rumores que han venido circulado los últimos días sobre la delicada situación económica de este centro ubicado en Lodosa.

De hecho, esta misma semana la junta rectora de la ikastola tenía previsto celebrar una reunión para decidir si hace o no pública esta precaria situación, a la que se ha visto abocada después de que el Gobierno de Patxi López haya decidido suprimir las ayudas que el anterior Ejecutivo de Lakua venía concediendo a las ikastolas de Nafarroa para compensar de alguna manera la falta de subvenciones por parte del Gobierno de UPN.

El Nafarroa Oinez del año 2001 se celebró en las localidades de Lodosa y Sartaguda y se obtuvieron unos buenos resultados económicos, pero la construcción del nuevo centro requirió una inversión muy elevada.

La situación ha sido bastante delicada en todos estos años, aunque la subvención que venían recibiendo del Gobierno de Lakua servía para equilibrar el presupuesto. «Pero desde que el Gobierno de Patxi López decidió cortar estas ayudas, prácticamente no tenemos dinero para hacer frente a las necesidades de la ikastola», lamentaba este padre de alumnos del centro.

Convenio con la Federación

Las ayudas de la Consejería de Cultura del Ejecutivo de Lakua llegaban a través de un convenio que tenía firmado con la Federación de Ikastolas de Nafarroa y que el pasado curso ascendió a 1,8 millones de euros. Esas subvenciones se repartían entre todos los centros, no en función del número de alumnos de cada uno, sino que se discriminaba de forma positiva a las ikastolas ubicadas en la denominada «zona no vascófona», en la que se encuentra la de Lodosa-Sartaguda.

En la actualidad, y tras la «legalización» de todas las ikastolas del herrialde, este centro recibe la parte correspondiente al concierto suscrito con el Gobierno de Nafarroa más un plus que se negoció para incrementar las ayudas, pero resulta totalmente insuficiente para hacer frente a las necesidades de la ikastola. «A día de hoy no tenemos ningún tipo de viabilidad», reconocían las mismas fuentes.

Un centenar de alumnos

La ikastola Ibaialde acoge en la actualidad a un centenar de alumnos de Lodosa, de Sartaguda y de otras localidades de esta comarca de Lizarraldea próxima al Ebro, y en ella trabajan una docena de profesores. La situación económica es tan precaria que las nóminas del personal docente y no docente correspondientes a los meses de octubre y noviembre hubieron de ser aportadas por la Federación de Ikastolas de Nafarroa a través de la «caja de la solidaridad», pero los diversos sectores del centro son conscientes de que no se puede continuar así.

«Tenemos que analizar cómo encauzamos esta situación. Nosotros estamos viendo la posibilidad de organizar otro Nafarroa Oinez, tal como hicimos en su día. También estamos a la expectativa de ver si llega ese dinero que, según dicen, van a conceder desde Madrid», comentaba a GARA este mismo padre, que ha sido durante varios años miembro de la junta rectora.

En concreto, se refería al acuerdo al que han llegado PNV y PSOE para que, a modo de contraprestación por la supresión de las ayudas del Gobierno de Lakua, en los Presupuestos Generales del Estado de este año se introduzca una enmienda para incluir una partida de dos millones de euros destinada a la Federación de Ikastolas de Nafarroa. Esa cantidad, en caso de aprobarse, se podría cobrar a lo largo del próximo año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo