GARA > Idatzia > Mundua

Morales: «En estos comicios se elige entre más cambio o neoliberalismo»

El presidente boliviano, Evo Morales, claro favorito en las elecciones presidenciales que se celebraron ayer, destacó que en esos comicios había que optar entre profundizar en el proceso de cambio del país sudamericano o volver al neoliberalismo. Según las encuestas, Morales podría superar holgadamente el 50% necesario para no tener que concurrir a una segunda vuelta. El opositor Manfred Reyes Villa se quedaría en torno al 25%.
p015_f01_199x116.jpg

GARA |

El presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, señaló que en las elecciones que se celebraron ayer los bolivianos tenían la oportunidad de decidir con su voto si están con el cambio o si retornan al neoliberalismo.

Morales hizo esta afirmación tras emitir su voto para las elecciones generales en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, el bastión cocalero del presidente.

«El pueblo hoy tiene derecho a decidir conscientemente si se sigue profundizando la democracia o retornar al neoliberalismo, si están con el cambio o están con el neoliberalismo, eso decidirá con su voto el pueblo boliviano», dijo Morales.

El mandatario, que llegó a las 8.45 [13.45, en Euskal Herria] al recinto electoral acompañado por su hija Eva Liz y por algunos dirigentes sindicales, fue aplaudido y vitoreado por los votantes que se encontraban en esos momentos en el colegio.

Optimismo

Morales expresó su optimismo sobre los resultados que podría lograr, aunque prefirió «no cantar victoria por adelantado», pues los ocho candidatos que concurren a los comicios «están en manos del pueblo».

Pidió a los ciudadanos «su participación activa en estas elecciones», que calificó como históricas, porque se enmarcan en la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada por primera vez mediante referendo celebrado en enero.

«Participar en el proceso electoral es importante porque es mirado por el mundo con interés por lo que significa para la historia de Bolivia y de Latinoamérica», subrayó el presidente boliviano.

Asimismo, destacó que, por primera vez, los indígenas podrán elegir directamente a sus representantes en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, además del inédito voto de los ciudadanos residentes en el exterior.

En total, alrededor de 170.000 bolivianos se inscribieron desde el exterior -Argentina, Brasil, Estado español y EEUU- para votar en unos comicios en los que estaban llamados a participar unos 5,13 millones de ciudadanos en total.

Moarels también resaltó la celebración de referendos para adoptar regímenes autonómicos departamentales, regionales e indígenas.

De hecho, en su votación, Morales tuvo que emplear dos papeletas: la de elección de presidente y la de la consulta para la autonomía departamental de Cochabamba.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos elegían ayer a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional -nombre que adoptará el Congreso bicameral en 2010-, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebraron referendos de carácter autonómico.

El opositor Reyes Villa confiaba aún en forzar la segunda vuelta

El candidato presidencial en la oposición Manfred Reyes Villa se mostró confiado ayer en que recabará suficientes apoyos para forzar una segunda vuelta electoral y reclamó transparencia en los comicios presidenciales y legislativos de ayer.

El candidato de derechas del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) acudió sonriente y optimista a votar en torno a las 10.35 [15.35, en Euskal Herria], acompañado de su esposa e hijos, al colegio electoral Don Bosco, en Cochabamba, informó el diario «La Razón».

Reyes Villa fue aplaudido por las personas que se encontraban en el colegio electoral donde votaba y, tras depositar su voto, apeló a la necesidad de que los comicios de ayer se caractericen por la transparencia, advirtiendo de «un posible fraude monumental», pese a la introducción del nuevo padrón biométrico.

«No es posible que aparezcan algunos habilitados para votar, que haya miles de inscripciones publicadas... Por eso, convoco a la gente a defender su voto y a tener conciencia de que su voto tiene que valer», afirmó.

Pese a las denuncias de Reyes Villa, la UE señaló que las elecciones se habían celebrado sin incidentes y con gran afluencia de votantes.

Reyes Villa, que tiene varios procesos judiciales abiertos en su contra por delitos de corrupción, confió en forzar una segunda vuelta electoral porque, a su juicio, en los comicios «nos batimos entre la dictadura y la libertad».

«Voy a ser un presidente que respete la ley. Tendremos paz, libertad si la gente quiere. Seremos una alternativa diferente de paz, unidad y sin exclusiones», añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo